76.708 escolares participaron en 2024 en las actividades del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, un 12% más que en 2023

21/03/2025
76.708 escolares participaron a lo largo del año pasado en las actividades ofertadas dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos y sus entornos que coordina el área de la Alta Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno en Navarra. Es un 12 por ciento más que en 2023, cuando participaron 68.263 escolares, de acuerdo con los datos del informe anual elaborado por este organismo. A estas cifras habría que añadir la formación dirigida a docentes, a través de los programas Skolae y Laguntza, llevados a cabo desde el Departamento de Educación.
Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y la directora de la Alta Inspección de Educación en Navarra y coordinadora del Plan, María Yolanda Salinas, que han presentado la memoria correspondiente al año 2024.
El aumento de la demanda de estas actividades por parte de los centros educativos se ha visto acompañada a su vez por un incremento de la oferta formativa, que para este curso 2024/25 ha incluido entre otras novedades formación de autoprotección ante desastres naturales por parte de voluntariado de Protección Civil.
La delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, ha señalado que se trata de un plan “vivo, dinámico, abierto siempre a las realidades que puedan ir surgiendo y sensible ante las distintas preocupaciones sociales”. Y ha asegurado que es “una herramienta particularmente útil para formar a unas generaciones de ciudadanos y ciudadanas mejor preparadas para enfrentarse a todo tipo de situaciones y más cívicas; al tiempo que nos ayuda a prevenir conductas negativas y actitudes violentas, y a fomentar un clima de respeto y de convivencia.”
Por su parte, la directora de la Alta Inspección de Educación en Navarra, María Yolanda Salinas, ha señalado que dicho plan “nos permite ofrecer a los centros educativos y a las familias acciones formativas de distintos temas, de tal forma que los propios colegios puedan solicitar aquellas que más les interesen y que sean complementarias a la formación que se imparte en las aulas”.
El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos está conformado por actividades formativas impartidas por parte de diversas instituciones como el Servicio de Convivencia del Departamento de Educación, cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno y, desde este curso, también por voluntariado de Protección Civil.
El Plan Director cuenta con varias líneas de actuación como el acoso escolar, bandas juveniles, violencia de género, uso de internet y las nuevas tecnologías, violencia filio-parental y maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y la adolescencia, trata y explotación de seres humanos, prevención de delitos sexuales, discurso y delito de odio, seguridad vial, drogas y alcohol.
Entre sus actuaciones se incluyen también el acercamiento de los servicios públicos de seguridad a la comunidad educativa, la puesta a disposición de asistencia técnica para prevenir y abordar los conflictos de convivencia, y ayuda para mejorar todo tipo de problemáticas de seguridad que afectan a la población joven.
Entre las acciones más demandadas figuran la prevención de riesgos en Internet y la adicción a las pantallas, abordando problemáticas que contemplan un amplio espectro de violencias en el entorno digital. La educación afectivo-sexual también fue ampliamente solicitada por los centros, con el objetivo de construir relaciones sanas e identificar los micromachismos. Los talleres más demandados fueron los denominados “Eso no es amor” para escolares o “Tus hijos ven porno” para apymas, sobre los efectos producidos por la exposición temprana a la pornografía online.
La prevención de ludopatías ha sido también abordada en diversas jornadas y talleres llevados a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral, que ha realizado acciones dirigidas a promocionar estilos de vida saludables.
Además, se impartió formación relativa a la educación y seguridad vial, para lo que se contó con prácticas en parques de tráfico infantiles itinerantes organizados por la Policía Municipal.
Las nuevas actividades que serán impartidas por efectivos de Protección Civil comenzarán próximamente bajo los títulos “Terremotos: cuando el suelo tiembla, yo actúo”, “Incendios: con el fuego no se juega” y “Con el agua al cuello” como proyecto piloto con actividades de autoprotección ante desastres naturales dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y adolescentes de ESO y de FP Básica. Los contenidos abordarán pautas de actuación antes, durante y después de que se produzca una catástrofe natural.
Sobre el Plan Director
El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos y sus entornos fue concebido en 2007 para responder de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad del alumnado.
Las actuaciones programadas se ofertan cada curso a todos los centros educativos de Navarra y estos eligen las que mejor se ajustan a sus necesidades. El Plan se puede consultar a través de la página web de la Delegación del Gobierno en Navarra: https://mpt.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/navarra/proyectos-ci/Plan-Director-para-la-Convivencia-y-Mejora-de-la-Seguridad-Escolar.html.