Los niños conocen la labor que realiza la Policía Nacional en la primera jornada de puertas abiertas

Los niños conocen la labor que realiza la Policía Nacional en la primera jornada de puertas abiertas

01/10/2012

 

Varios colegios han visitado esta mañana la primera jornada de puertas abiertas que la Policía Nacional ha realizado en la Ciudadela de Pamplona. Los niños han visitado los diferentes stands en dónde se les ha mostrado la forma de trabajar de los agentes y se les ha explicado las diferentes especialidades que existen en la Policía Nacional además de conocer los distintos uniformes utilizados a lo largo de su historia.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, también ha asistido a esta jornada en la cual, además de conocer la labor de grupos como los Tedax, el equipo de Subsuelo o las Unidades de Intervención Policial, también ha podido conocer como actúan los agentes expertos en desactivación de explosivos y de bombas.

La jornada ha concluido con una simulación de actuación de las UIP y con la demostración de cómo se procede a la desactivación de explosivos mediante un robot. Según la delegada del Gobierno “estas jornadas sirven para que los niños conozcan de primera mano la labor que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

 

ESPECIALIDADES

TEDAX: Estos agentes son expertos en metales y explosivos, para ello usan trajes especiales. Resaltar que el grupo Tedax de Pamplona fue el primer equipo que comenzó a trabajar de toda España.

Dentro de los Tedax existe otra vertiente denominada N.B.Q. (Nuclear – Biológico - Químico): La misión de este grupo es la detección de elementos biológicos y radiológicos. Los N.B.Q usan trajes de protección clasificados en diferentes niveles y que cuentan con respiración autónoma.

SUBSUELO Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: La unidad de subsuelo es la encargada de controlar que en las zonas subterráneas no se coloquen explosivos y vigilar que no se realicen butrones subterráneos. Están provistos de sistemas de sujeción de bajada y recuperación de personas.

Entre otros materiales cuentan con buzos de 2 o 3 niveles de protección para contagio químico, de un detector de gases con cuatro niveles (1º - ausencia de Oxígeno, 2º - Monóxido de Carbono, 3º - Ácido Sulfúrico, 4º - Metano), y de mascarillas de reanimación facial.

UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL (UIP): Las UIP están especializadas en protección de personalidades, edificios, restablecer el orden y especialistas en catástrofes.

POLICIA CIENTÍFICA: Peritos en documentoscopia, realización y reconocimiento de huellas dactilares y ADN.

BALÍSTICA Y ARMAMENTO: Es el equipo que se encarga de comprobar, entre otras cosas, si las armas han sido utilizadas en hechos delictivos.