Adif impulsa la conexión de alta velocidad Valencia-Castellón al aprobar inversiones por importe de 425 M€ en las obras de plataforma de 5 nuevos subtramos

Adif impulsa la conexión de alta velocidad Valencia-Castellón al aprobar inversiones  por importe de 425 M€ en las obras de plataforma de 5 nuevos subtramos

29/03/2010

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por un importe de 425.034.204,1 euros (IVA incluido), de las obras de plataforma de vía en cinco nuevos tramos de alta velocidad entre Valencia y Castellón, con una longitud total de 29,7 km.

La licitación de estos contratos representa un nuevo e importante impulso a las obras de la Línea de Alta Velocidad entre ambas capitales, ya que de este modo la ejecución de las actuaciones necesarias de plataforma se encuentra en fase de licitación en todo el trayecto, lo que representa una inversión conjunta de más de 767,2 millones de euros.

El subtramo correspondiente a los Accesos a Castellón, de 3,1 km de longitud, no precisa de actuaciones de plataforma, ya que sólo es necesaria la adaptación a la alta velocidad de la actual plataforma en ancho ibérico.

Hay que señalar a este respecto que con estas actuaciones se da cumplimiento al compromiso del Ministerio de Fomento de licitar todo el trayecto entre Valencia y Castellón a lo largo del primer trimestre del año.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías)


Subtramo Valencia-Albuixech

El subtramo Valencia-Albuixech (6,3 km), con un importe de licitación de 149.195.919,3 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, discurre íntegramente por la provincia de Valencia, a través de los términos municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes estructuras:

- Viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5 m de longitud).
- Túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 m).


Subtramo Albuixech-Puzol

El subtramo Albuixech-Puzol (9 km), cuyo importe de licitación asciende a 111.884.701,4 euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Discurre íntegramente por la provincia de Valencia, a través de los términos municipales de Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puzol.

Como elementos singulares hay que destacar las siguientes estructuras:

- Reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh.
- Viaductos sobre el barranco de El Puig (67 m de longitud), y sobre la autoría V-21 (835 m).
- Reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig (1.680 m) con nuevo apeadero de viajeros.
- Puesto de Adelantamiento y estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575 m).


Subtramo Puzol-Accesos Puerto de Sagunto

El subtramo Puzol-Acceso Puerto de Sagunto (6,4 km), con un importe de licitación de 111.568.772,3 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, discurre íntegramente por la provincia de Valencia, por los términos municipales de Puzol y Sagunto.

Como elementos singulares en las obras de plataforma hay que destacar la construcción de las siguientes estructuras:

- Viaducto V-200.1 como paso de avenidas (227,5 m de longitud).
- Viaducto V-203.7 (894 m), que cruza los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la autovía V-23.
- Paso transversal de conexión Parc Sagunt en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad a la localidad de Sagunto.
- Banalización (instalación de los elementos necesarios para permitir que la vía admita circulación en ambos sentidos) de 950 m de longitud y reposición de líneas actuales afectadas.


Subtramo Burriana-Villarreal

El subtramo Burriana-Villarreal (6,1 km), cuyo importe de licitación asciende a 42.512.600,8 euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Discurre íntegramente por la provincia de Castellón, por los términos municipales de Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Villarreal.

Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos: sobre la acequia UII de Cadireta (66 m de longitu), sobre el barranco Piloto (66 m), sobre la carretera CV-222 (74 m), y sobre el río Seco (482 m).


Subtramo Villarreal–Almazora

Este subtramo tiene una longitud de 1,9 km y discurre por los municipios de Villarreal y Almazora, en la provincia de Castellón. Las obras de plataforma cuentan con un presupuesto de licitación de 9.867.210,3 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Como elemento singular hay que destacar el viaducto sobre el río Mijares, de 149 metros de longitud, de tablero ejecutado in situ mediante losa aligerada de hormigón pretensado.


Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.