Sanidad Exterior realizó el año pasado 2.106 inspecciones de productos procedentes de otros países

11/03/2010

La Administración del Estado realizó durante el año pasado en la Región de Murcia un total de 2.106 inspecciones sanitarios de productos destinados al consumo y procedentes de otros países, según ha informado hoy, con motivo del Día del Consumidor, Purificación Rodríguez, directora del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, de la que dependen los servicios de Sanidad Exterior encargados de dichas inspecciones.

Purificación Rodríguez ha añadido que “el establecimiento del mercado interno en la Comunidad Europea implica la existencia de una frontera exterior común, por lo que dichos controles sanitarios adquieren relevancia y efectos para todos los países de la Comunidad” y que “la desaparición de fronteras interiores y permite una mejor utilización de los recursos humanos y materiales, garantizando el control en origen y destino”.

Asimismo, la directora del Área de Sanidad ha destacado, con respecto a la amplia normativa que determina cuáles son los productos que precisan un control sistemático, como se deben declarar y qué condiciones han de presentarse, que “de forma permanente se profundiza en la misma para mejorar la eficacia” de tal manera que la inspección se adecue al riesgo potencial que se pretende controlar, estableciendo prioridades en la ejecución de la misma.

Dicha inspección, ha añadido Purificación Rodríguez, se lleva a cabo por veterinarios en los productos comestibles destinados a consumo humano y por farmacéuticos en lo que se refiere a productos farmacéuticos y productos sanitarios.

Para el control de estos productos, la normativa establece que habrán de realizarse en aduanas cuyos recintos estén habilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, para la práctica de los controles, que son de tres tipos:

-- Documental: Examen de certificados y documentos sanitarios que acompañan al producto,

-- De identidad: Comprobación por inspección ocular de la concordancia de los productos con los certificados y documentos conforme a la normativa nacional o comunitaria.

-- Físico: Control del propio producto, que podrá constar de toma de muestras y análisis de laboratorio.

En la Región de Murcia se cuenta, para estos controles de mercancías, con cuatro establecimientos aduaneros. Tres de ellos son los llamados Recintos Aduaneros Habilitados (RAH) en los que se inspeccionan productos de origen no animal: el RAH de Cartagena Marítima, el de Cartagena Carretera y el de Nonduermas, recientemente trasladado al Polígono Industrial de San Ginés en Alcantarilla. Para la inspección de productos de origen animal, se cuenta en Cartagena con un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)

En ellos, bien la Autoridad Portuaria en Cartagena o bien la Cámara de Comercio en Murcia, han construido los edificios que albergan las instalaciones y también les corresponde el mantenimiento de las mismas. Al Ministerio de Sanidad y Política Social le corresponde la dotación de personal. En la actualidad en Cartagena hay trabajando un jefe de Negociado, dos ayudantes de Inspección, dos inspectores veterinarios y un Jefe de PIF.

En 2009 se llevaron a cabo en el Recinto Aduanero Habilitado de Cartagena 1285 inspecciones de productos de origen no animal, de los cuales se procedió a analizar 26 muestras, siendo rechazados 4. En el Puesto de Inspección Fronterizo de Cartagena se tramitaron 116 expedientes de productos de origen animal, de los cuales se rechazaron 3.

En el Recinto Aduanero Habilitado de Alcantarilla, situado recientemente en el Polígono Industrial de San Ginés, ha sido construido por la Cámara de Comercio. Cuenta con un inspector Veterinario y un Ayudante de Inspección. En 2009 se inspeccionaron 705 productos, de los cuales fueron rechazados 3.

Según Purificación Rodríguez, los productos que se inspeccionan en estos establecimientos abarcan un amplio abanico. Se reciben frescos, refrigerados o congelados, para los cuales en las instalaciones aduaneras existen cámaras para almacenar partidas en estudio. Estos van desde productos de origen vegetal como todo tipo de frutas y verduras, productos de pastelería y bollería, cereales y leguminosas, bebidas refrescantes y alcohólicas como el vodka, hasta productos de origen animal como pescados y moluscos. En 2009 se recibieron mercancías de 22 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Marruecos, Tailandia, Ucrania, Uruguay, por citar aquellos de los que llegan mayor número de productos.

Por último, la directora del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno ha dicho que “la calidad de los productos que se recibe es buena en general, como muestra el reducido número de rechazos que se producen”.