La Comisión Territorial de Empleo se reúne para analizar la situación de la Región de Murcia en el último año

La Comisión Territorial de Empleo se reúne para analizar la situación de la Región de Murcia en el último año

02/03/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el director provincial del SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) han informado que durante el ejercicio de 2009 se han pagado en la Región de Murcia más de un millón de prestaciones por desempleo en sus distintas modalidades: prestaciones contributivas, subsidios, Renta Activa de Inserción y Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Esto ha supuesto una inversión del Gobierno de España de casi mil millones de euros (991.285.556 euros).

Estos y otros datos han sido analizados esta mañana por los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del Servicio Público de Empleo Estatal, creada el pasado 21 de diciembre con 6 vocales del SPEE, 6 designados por las organizaciones sindicales más representativas, CC.OO y UGT, y otros tantos en representación de la organización empresarial más representativa, CROEM. Entre otros temas, lo miembros de la Comisión han valorado el importante incremento de peticiones de prestaciones por desempleo en este último año por oficinas y territorios.

El director del SPEE, José Ramón Pérez, ha aportado a la Comisión un informe pormenorizado de las prestaciones por desempleo del año 2009 en la Región de Murcia. En ella se desglosa el incremento de solicitudes para acceder a los diversos tipos de prestaciones y que están en relación directa con el hecho que la Región de Murcia sea donde la tasa de paro ha sido mayor que la media nacional.

El delegado del Gobierno ha señalado que “esta Comisión es la expresión de cómo el Gobierno de España entiende que deben hacerse las cosas: con participación y transparencia y una vez más de que el empleo es lo primero”.

En este sentido, ha señalado que “una prueba de lo anterior es que, aunque las políticas de empleo son competencia del Gobierno Regional, el viernes pasado el Consejo de Ministros acordó la transferencia a la Región de Murcia de 78,3 millones de euros (casi 13.000 millones de pesetas), para financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo”.

En concreto, la distribución de fondos se agrupa en cuatro bloques:

Programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, 42.633.760 euros.

Formación profesional para el empleo, 27.537.514 euros (10.990.159 para formación de ocupados y 16.547.355, para formación de desempleados).

Políticas activas de empleo y formación, 6.369.729 euros

Modernización de los servicios públicos de empleo, 1.797.991 euros

“Con esta última cantidad de 1’7 millones de euros, se van a prorrogar a lo largo de todo el año 2010 la contratación en las oficinas de empleo de Orientadores cuyo trabajo fundamental es buscar oportunidades reales de empleo para facilitar la colocación de los desempleados”, ha subrayado.

 


Prestaciones por desempleo en tiempo real

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que siguiendo con el Plan de Modernización del SPEE, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se ha avanzado telemáticamente para que el reconocimiento de las prestaciones por desempleo se realicen desde el pasado año directamente y en tiempo real, es decir, que el ciudadano sepa cuando presenta su solicitud, se le reconozca y sepa cuánto y cuándo va a cobrar.

3 nuevas oficinas virtuales de atención telemáticas (RATEL) entran hoy en funcionamiento

También hoy ha sido anunciada la entrada en funcionamiento de tres nuevas oficinas virtuales de atención telemática (RATEL) que forman parte del Plan de Modernización de las Prestaciones por Desempleo, con el que se pretende dar un servicio más rápido, ágil y cómodo al ciudadano, evitando los desplazamientos presenciales a las oficinas,

A través de estas oficinas RATEL y a del teléfono 901119999 se podrán solicitar los siguientes servicios:

La reanudación de prestaciones y subsidios por desempleo, generados por una colocación por cuenta propia o ajena durante o inferior a un mes. En estas situaciones, el interesado debe enviar por correo ordinario o presentándolo en su oficina de prestaciones, el original del Certificado de Empresa.

La modificación de los datos bancarios, para el cobro de las prestaciones por desempleo. El interesado debe enviar por fax al número (968) 22 52 22, copia del DNI y de los 20 dígitos de la nueva cuenta por la que quiere percibir las prestaciones, indicando “A la Atención de la Oficina Virtual”.

La compatibilidad de prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, enviando por fax al número (968) 22 52 22, copia del contrato a tiempo parcial celebrado y por el que solicita la compatibilidad.