El Delegado del Gobierno anima a que los municipios de la Región oferten la posibilidad de hacer Trabajos en Beneficio de la Comunidad

El Delegado del Gobierno anima a que los municipios de la Región oferten la posibilidad de hacer Trabajos en Beneficio de la Comunidad

18/02/2010

Trabajos en Beneficio de la Comunidad


El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, y el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín, han presentado esta mañana el convenio del Ministerio del Interior para que puedan cumplirse las sentencias en Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) en esta localidad.

García Ruiz ha valorado muy positivamente la firma de estos acuerdos por su importancia social y ha informado que con este convenio firmado en la jornada de hoy el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ofrece un total de 72 plazas de TBC que se desglosan en: 60 plazas para tareas auxiliares de limpieza viaria, de playas, de parques, jardines, y mantenimiento de equipamiento municipal (pintura, fontanería, carpintería y reparaciones en general), 10 plazas de apoyo a tareas de conserjería y 2 plazas de apoyo a tareas informáticas.

Asimismo, se crea una comisión mixta de seguimiento, encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en el mismo, resolver los problemas de interpretación y las incidencias que puedan plantearse en la aplicación del mismo.

Dicha Comisión estará integrada por el Director General de Coordinación Territorial y Medio Ambiente y la Subdirectora General de Coordinación Territorial, en representación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; y por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, su alcalde, José María García.

González Tovar ha subrayado la importancia social de esta iniciativa de Instituciones Penitenciarias y ha animado al resto de municipios de la Región a que se adhieran a la petición del Centro Penitenciario de Murcia para que las personas juzgadas, principalmente por delitos de tráfico, puedan cumplir sus penas con Trabajos en Beneficio de la Comunidad, ya que a día de hoy, hay un total de 4.861 peticiones realizadas.

González Tovar, ha destacado el gran trabajo que está desarrollando tanto el Director del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, Francisco Marín, como el de su equipo para atender con la mayor celeridad posible las sentencias, priorizando las que tienen una duración de menos de 30 días y las que prescriben antes.

En este sentido, ha recordado que el pasado año Instituciones Penitenciarias firmó un convenio con la Fundación Blasco Ibáñez para desarrollar talleres de seguridad vial para las personas con delitos de tráfico puedan cumplir su sentencia, sensibilizándose y no reiterando conductas peligrosas y prohibidas por el Código de Tráfico.

3.689 personas han cumplido sus sentencias en TBC en esta Región desde 2008

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que en 2008 se ejecutaron en la Región de Murcia 637 sentencias en Trabajos en Beneficio de la Comunidad frente a las 2.402 que se cumplieron en 2009, lo que representa un incremento del …… por ciento y una mejora considerable. Tanto es así, que a fecha 31 de enero de 2010 ya son 650 personas las que han podido cumplir sus penas en TBC.

Por otra parte, el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín ha señalado que “hay un importante volumen de sentencias que se reciben mensualmente, con una media de más de 480 al mes, por lo que se hace necesario que cada vez sean más los municipios de la Región que oferten la posibilidad de realizar estos trabajos en sus correspondientes localidades”.

Según datos facilitados por el Centro Penitenciario de Murcia (a fecha 31 de enero de 2010), el pasado mes de enero se recibieron un total de 487 sentencias el pasado mes de enero, de ellas 388 son por delitos contra la seguridad vial, 62 por delitos de violencia de género, y 37 de otros. Es decir, más del 85% de las personas que cumplen penas de trabajo en beneficio de la comunidad son por delitos de tráfico.

En este sentido, cabe destacar que al contrario de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas en las que los delitos más frecuentes son por las altas tasas de alcoholemia, en la Región de Murcia, sin despreciar lo que representan estos casos, gana el recuento el de jóvenes conduciendo sin carnet.

Asimismo, el pasado mes de enero se cumplieron 176 sentencias de trabajos en beneficio de la Comunidad y se citaron a 484 personas para determinar los TBC a desarrollar.

Por otra parte, en el acumulado global se han gestionado 1.931 sentencias, y quedan pendientes de iniciar las gestiones oportunas de 4.861. Y con respecto, al número de sentencias acumuladas en cumplimiento, constatamos que 168 se llevaron a cabo en recursos penitenciarios, y 640 en recursos externos.

 Cuadro resumen con datos a fecha 31 de enero de 2010 del Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
Sentencias recibidas en el mes 487
- Por violencia de género 62
- Por seguridad vial 388
- Otros 37
Total en cumplimiento (acumuladas) 808
- En recursos penitenciarios 168
- En recursos externos 640
En gestión (acumuladas) 1931
Citados para el mes 484
Pendientes de iniciar gestión (acumuladas) 4861
Cumplidas – finalizadas en el mes 176
Archivadas 1667
TOTAL TBCs ACUMULADAS 9443

 Los TBC son penas alternativas por delitos leves

Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad son penas alternativas al ingreso en prisión, reguladas en España desde 1995, que los jueces imponen en el caso de delitos leves, especialmente infracciones a la Ley de Seguridad Vial, tales como exceso de velocidad, conducción sin carnet o conducción con una elevada tasa de alcoholemia.

Los TBC suponen un nuevo tipo de medidas que en vez de ser privativas de libertad son privativas de derechos, con el fin de que las personas condenadas cumplan con la sociedad haciendo un servicio, y que esta obligación no suponga un handicap a su vida profesional y personal, en lo posible.

Cuando una persona es condenada a una pena de este tipo, los servicios sociales penitenciarios lo entrevistan, una vez recibida la sentencia, para conocer sus características personales, su capacidad laboral y el entorno social, personal y familiar con el fin de determinar la actividad más adecuada. En esta entrevista se le ofertan las distintas plazas existentes y el horario de trabajo, que nunca superará las ocho horas por jornada de trabajo.