El Ministerio de Ciencia e Innovación multiplica por 20 el presupuesto para la colaboración de empresas y centros de investigación

El Ministerio de Ciencia e Innovación multiplica por 20 el presupuesto para la colaboración de empresas y centros de investigación

12/02/2010

El Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, junto al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han visitado el CEBAS donde se han reunido con su director, Francisco Tomás Barberán, y con los jefes de los departamentos de investigación de este centro del CSIC.

Hernani ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido desde 2006, 123 M€ para fomentar la colaboración entre empresas y centros de investigación. Sólo el pasado año, se incrementó en un 86% en la Región de Murcia en los proyectos entre las empresas murcianas y los centros de investigación.

Asimismo, ha destacado que las empresas de la Región deben estar preparadas para captar las oportunidades fabulosas que este año se plantean, a través de la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que va a multiplicar por 20 los recursos para incentivar esta combinación de trabajo entre empresas murcianas y centros de investigación, donde el CEBAS, puede desarrollar planteamientos muy interesantes, ha apostillado.

Durante la visita que ha realizado el Secretario General de Innovación en el CEBAS ha puesto en valor el trabajo y la evolución de este centro de investigación del CSIC que participa en proyectos innovadores de ecología sostenible, proyectos europeos, empresariales, entre otros.


En este sentido, ha señalado que se trata de una evolución que se ha consolidado y que desde el punto de vista de la innovación, la colaboración mantenida con las empresas murcianas es ejemplar, ya que el número de spin-off (empresas generadas a partir del conocimiento generado en este centro) es modélico, y este centro de investigación puede hacer mucho por el desarrollo de esta Región.

Apostar por campos que permitan el desarrollo económico
Por otra parte, ha indicado que no se puede hacer viable con dinero público algo que no lo es, es necesario apostar correctamente por aquellos campos que permitan el desarrollo económico. Como ejemplo, ha citado la patente de vino que ha surgido del CEBAS, en colaboración con una empresa que lo comercializa.

En este sentido, ha manifestado que estos proyectos, junto con los del ámbito de la tecnología de la salud, entre otros, son ejemplos que nos motivan y nos constatan la necesidad de seguir apostando en la innovación y el desarrollo para contar con empresas más competitivas en los diferentes mercados.


Hernani informa en el CEBAS sobre el Programa Innpacto

Durante el encuentro mantenido esta mañana, por el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani con el equipo directivo del CEBAS, ha informado de la próxima creación de un programa denominado Innpacto, que concederá ayudas a consorcios entre empresas y centros públicos de investigación para la creación de productos con destino a nuevos mercados.

Por su parte, los directivos del CEBAS han informado sobre los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el Centro, y en especial de los que se realizan mediante contratos con empresas privadas, por un importe de más de medio millón de euros.

En este sentido, Hernani se ha mostrado especialmente interesado por aspectos como la transferencia de los resultados de investigación al sector productivo.

También se ha tratado de impulsar la creación del centro mixto de investigación de alimentos vegetales y salud, proyectado entre la Universidad de Murcia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Seguidamente, el Secretario General de Innovación y el Delegado del Gobierno han visitado las cámaras de cultivo en condiciones controladas, instalaciones de cultivo in vitro, la planta piloto de tecnología de alimentos y el servicio de ionómica, entre otras dependencias del Centro.