La Guardia Civil desmantela a un grupo organizado por la comisión de un robo y extorsión a la víctima

La Guardia Civil desmantela a un grupo organizado por la comisión de un robo y extorsión a la víctima

04/02/2010

La Guardia Civil ha desarrollado en la comarca del Campo de Cartagena una operación policial que se ha saldado con la detención de CINCO personas y la imputación de otra como presuntos autores de los delitos de ROBO CON FUERZA, EXTORSIÓN y AMENAZAS DE MUERTE, recuperando la totalidad de los efectos sustraídos e incautando dos furgonetas utilizadas para la comisión de delitos.

Los detenidos presuntamente robaron a la víctima maquinaria y herramientas de una explotación ganadera y posteriormente, tras coaccionarla y amenazarla de muerte, pretendían venderle los efectos sustraídos.

La Guardia Civil inició las investigaciones a finales del pasado año, al tener conocimiento de la comisión de un robo en una explotación ganadera ubicada en la localidad de Fuente Álamo, en la que habían sustraído un generador de electricidad y diversa maquinaria y herramienta relacionada con la labor que se realizaba en la granja.

Tras la práctica de las primeras pesquisas, se recabaron numerosas pistas que después de realizar un análisis minucioso orientó la línea de investigación a un grupo de personas relacionadas con la víctima.

Seguidamente se inició un dispositivo de investigación con el fin de obtener información más concreta acerca de los presuntos autores, sus medios logísticos y movimientos o rutas más frecuentes.

Extorsionaron a la víctima ofreciéndole la venta los objetos robados

Mientras se efectuaban las labores de investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los presuntos autores habían contactado con la víctima del robo para ofrecerle la devolución de los efectos sustraídos a cambio del pago de un precio acordado.

Inmediatamente los agentes investigadores iniciaron un dispositivo de cerco y vigilancia sobre los objetivos de esta operación, acordando el intercambio de los efectos mediante una entrega controlada por un elevado número de agentes.

Fruto de este dispositivo la Guardia Civil ha logrado durante los últimos días a la desarticulación de este grupo delictivo con la detención de CINCO personas y la imputación de otra, recuperando los efectos sustraídos y evitando la extorsión a la víctima.

Detenidos:

En esta operación se ha procedido a la detención de las CINCO personas integrantes de la red delictiva como presuntos autores de los delitos de ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS, EXTORSIÓN y AMENAZAS DE MUERTE, identificadas como:

 J.A.L.Z.; de 25 años de edad y vecino de Fuente Álamo.
 S.E.A.; de 35 años de edad, marroquí y vecino de Jaén.
 F.B.M.; de 41 años de edad y vecino de Cartagena.
 A.A.; de 27 años de edad, marroquí y vecino de Fuente Álamo.
 A.J.G.Z.; de 18 años de edad y vecino de Fuente Álamo.

 F.O.P.; de 48 años y vecino de Fuente Álamo. IMPUTADO.

Efectos incautados:

En el marco de esta operación se han incautado los medios logísticos utilizados por este grupo delictivo para transportar los efectos sustraídos, compuestos por DOS furgonetas.

Efectos recuperados:

Se ha logrado recuperar la totalidad de los efectos sustraídos en la explotación ganadera, compuestos por un grupo generador de electricidad y varias herramientas y maquinaria, valorados en más de 6.000 euros.

Los detenidos, diligencias policiales instruidas y efectos recuperados e incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CINCO de Cartagena (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación.