Adif destinará más de 6 M€ a protección e integración medioambiental en las obras del Nudo de La Encina

Adif destinará más de 6 M€ a protección e integración medioambiental en las obras del Nudo de La Encina

13/09/2009

El Delegado del Gobierno en Murcia ha anunciado que Adif destinará 6.253.460,3 euros (7,2% del proyecto constructivo) a medidas de protección del medio ambiente en las obras del Nudo de La Encina (fase I), correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

González Tovar ha subrayado que las medidas se han definido teniendo en cuenta la Declaración de Impacto Ambiental, para lo cual el análisis se ha dirigido a profundizar en los parámetros climáticos, de geología, sistema hidrológico, vegetación y fauna, paisaje, patrimonio arqueológico, vías pecuarias y montes de utilidad pública.
 
Las actuaciones más destacadas que están previstas son las siguientes:
 
-          Protección de suelos y vegetación natural: mediante jalonamiento de zonas, cerramientos temporales y ampliación de la cubierta vegetas de los taludes con aporte de tierra vegetal.
 
-         Protección de aguas y sistema hidrológico: se garantiza la continuidad de cauces. No se generarán zonas de inundación por efecto barrera, debido a la especial atención que merecen las obras de drenaje. Construcción de balsas de decantación con barreras de retención de sedimentos y control permanente de las aguas, especialmente en la rambla de Silla y El Derramador.
 
-         Protección de fauna: se han diseñado 29 pasos de fauna con banquetas laterales que permiten el paso seco. Los pasos están conectados con rampas y franjas con sustrato natural. Cuentan con rampas de escape, embocaduras, soleras de hormigón y plantaciones de matorral. Los cerramientos perimetrales contarán con escapes para accesos accidentales de animales.
 
-         Protección del patrimonio arqueológico: control y seguimiento de obras y movimientos de tierras.
 
-         Mantenimiento de la permeabilidad territorial: se repondrán todos los caminos y servidumbres.
 
-         Medidas de defensa contra erosión y tratamientos de protección atmosférica.
 
-         Prevención de ruidos mediante la instalación de 603 m de pantallas acústicas de 2 m de altura.
 
-         Regeneración de taludes, hidrosiembras y plantaciones.
 
En resumen, una serie de medidas encaminadas a prevenir, proteger, mantener y mejorar el medio ambiente, premisas que constituyen la filosofía de Adif a la hora de acometer cualquier tipo de obra. Tiene entre sus principales objetivos incrementar su valor para los ciudadanos y las comunidades locales en las que opera. En este sentido, está interesado en fomentar valores sociales, entre ellos, los relacionados con la protección del medio ambiente. En esta línea, el Plan ‘Adif Verde’ tiene como objetivo mejorar la eficiencia ambiental y contribuir a la mejora del entorno natural y la biodiversidad.
 
Nudo de la Encina (fase I)
 
González Tovar ha informado que el nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,5 km, que discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), y constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.
 
Ha subrayado que con esta inversión se demuestra, una vez más, el impulso que el Gobierno de España está dando al proyecto de Alta Velocidad hasta la Región de Murcia, “ya que todos aquellos proyectos que se van desarrollando en la línea son fundamentales para la conexión regional”, ha declarado.
 
Como elementos singulares, se construirán las siguientes estructuras:
 
-         8 viaductos construidos con tipología de tablero hiperestático para salvar las infraestructuras existentes: 4 de ellos están diseñados para vía doble y los 4 restantes corresponden a vía única. Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60 y los 150 m.
 
-         3 estructuras tipo cajón de hormigón de 10,3 m de anchura y que corresponden a los pasos inferiores de las construcciones dispuestas en saltos de carnero de las vías únicas bajo los ejes de vía doble.
Financiación europea
 
El delegado del Gobierno ha recordó que la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
 
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
 
P ara el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.