Los ministerios de Ciencia y Sanidad coordinan sus actuaciones en materia de investigación sanitaria y Salud Pública

Los ministerios de Ciencia y Sanidad coordinan sus actuaciones en materia de investigación sanitaria y Salud Pública

08/09/2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la ministra de Sanidad y Política y Social, Trinidad Jiménez, han asistido hoy al Pleno de la Comisión Mixta de Coordinación del Instituto de Salud Carlos III.

Esta Comisión está compuesta por ocho miembros, cuatro de cada Departamento, y presidida por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez. Su objetivo es la coordinación de la toma de decisiones de los asuntos que corresponden al Instituto de Salud Carlos III, como son, entre otros, el control sanitario y epidemiológico.
 
Durante la reunión de hoy se ha abordado el desarrollo de todas las actividades que el Carlos III está realizando en materia de Salud Pública. En concreto, el Plan de Acción y vigilancia contra la Gripe A (H1N1), que el Instituto está desarrollando.
 
Asimismo, el Pleno ha abordado el nuevo Programa de Investigación de gripe A (H1N1), impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado con el Ministerio de Sanidad y Política Social.
 
Este programa movilizará y potenciará el trabajo de los más de 200 investigadores biosanitarios implicados actualmente en España en el estudio de la enfermedad en Organismos Públicos de Investigación (OPIs), universidades y hospitales.
 
Tras su asistencia al Pleno de la Comisión, las ministras se han reunido para abordar los temas relacionados con la cooperación y la coordinación entre ambos ministerios.
 
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
 
Es un organismo público de investigación, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene la responsabilidad de fomentar la investigación en biomedicina y ciencias de la salud. Su misión es desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.
 
Para contribuir a la vertebración de la investigación en el Sistema Nacional de Salud, el Instituto de Salud Carlos III se asocia a los Centros de Investigación del Sistema Nacional de la Salud, al mismo tiempo que acredita institutos y redes de investigación cooperativa para concentrar la investigación en los objetivos previstos y fomentar la investigación de excelencia.
.