Todos los alumnos de FP de Melilla realizarán prácticas en empresas desde el primer curso

Todos los alumnos de FP de Melilla realizarán prácticas en empresas desde el primer curso

18/03/2024

• A partir del 1 de enero, todos los alumnos de FP que realicen prácticas formativas en empresas cotizarán en la Seguridad Social


El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha anunciado que a partir del próximo curso, se modifican los currículos de todos los ciclos formativos y de todos sus niveles, Básico, Medio y Superior de Formación Profesional (FP), incorporando las prácticas formativas en empresas desde el primer curso.

Las modificaciones más relevantes se centran en la carga horaria de los módulos profesionales, incorporación de módulos nuevos en sostenibilidad y digitalización y la desaparición del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), sustituyéndose por un itinerario personalizado para la empleabilidad.

Asimismo, la evaluación de los alumnos incorpora el concepto de “reto” y todos deberán realizar un proyecto intermodular, módulo que hasta ahora sólo se incluía en los grados superiores.

Por otra parte, a partir del 1 de enero, todos los alumnos de FP que realicen prácticas formativas en empresas cotizarán en la Seguridad Social, una novedad con la que se pretende favorecer al alumnado al reconocerle sus horas trabajadas no remuneradas.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) tiene previsto publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la mayor brevedad posible las distintas órdenes que regulan los aspectos organizativos de todos los ciclos formativos, para que los centros puedan iniciar el curso con la nueva legislación.

La pasada semana, representantes del MEFPyD han visitado Melilla para reunirse con el Director Provincial, Juan Ángel Berbel, inspección y UPE, así como directores y equipos directivos de los centros de Secundaria para presentar las modificaciones surgidas tras la publicación del RD 659/2023, que regula la nueva Formación Profesional. El Subdirector General de Formación e Innovación, Félix Martin, la Subdirectora General de Planificación y Gestión, Yolanda González y la Consejera Técnica, Laura Moreno, explicaron los aspectos más relevantes de la reforma.

La reunión tuvo lugar en el CIFP “Reina Victoria Eugenia”, donde los alumnos del Programa Formativo de “Actividades de panadería y pastelería” los agasajaron con un desayuno.