La Delegación organiza la Jornada ‘Detección y Abordaje de la Violencia de Género’

La Delegación organiza la Jornada ‘Detección y Abordaje de la Violencia de Género’

09/05/2023

• Está dirigido al personal y voluntariado de ONGs, organizaciones internacionales y asociaciones

• Segura: “La colaboración estrecha con entidades es clave para mejorar la eficiencia de la respuesta frente a las violencias”


La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha organizado la Jornada ‘Detección y Abordaje de la Violencia de Género’, que tendrá lugar mañana miércoles de 9.30 a 13.30 horas en aula 10 de la UNED.

La Jornada, en la que colabora la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y la organización Save the Children, está dirigida al personal y voluntariado de Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Internacionales y Asociaciones que trabajan en la ciudad

Con un total de dos bloques, de una hora y media aproximada, se abordarán cuestiones de interés para las personas asistentes que desde su espacio de trabajo forman parte de la prevención, detección y actuación ante cualquier forma de violencia contra las mujeres.

“Se pretende ahondar en  la realidad local, ofreciendo herramientas para actuar en coordinación en el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y generando tiempos de intercambio con las personas asistentes en los que poder resolver dudas y seguir estableciendo alianzas de colaboración”, ha señalado la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura.

Segura será, junto con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, la encargada de inaugurar esta jornada que contará con 3 ponencias.

La primera de ellas, de la mano de María Gloria Calles Fernández, Trabajadora Social del Centro de Atención a la Mujer y Ramón Lucas Ramón, Psicólogo del Centro de Atención a la Mujer, sobre la atención y acompañamiento integral a las víctimas de violencia de género desde el Centro de Atención a la Mujer, en la que se abordarán contenidos referentes a la información a las víctimas desde el Centro de Atención a la Mujer, el apoyo social y jurídico, atención psicológica y orientación laboral, así como los recursos existentes en la ciudad.

La segunda, titulada Derechos en materia de extranjería de las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos y otros delitos, correrá de la mano de por Alejandro Alonsótegui Cotero, Jefe de la Oficina de Extranjería de Melilla y se informará de los procedimientos para la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo de la mujer víctima de violencia de género, así como los procedimientos en trata y explotación sexual.

La tercera, que impartirá la propia Sarompas, versará sobre los últimos avances en materia de violencia de género, trata y explotación sexual, y desarrollará la situación de la violencia de género en Melilla, las últimas medidas en violencia de género y en el resto de violencias (violencia sexual, explotación, trata, etc.).

Además, ahondará en los procedimientos para las acreditaciones de violencia de género, trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, mecanismos de detección, la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 y el Plan Camino.

Colaboración con víctimas y supervivientes

Segura ha subrayado que la violencia contra las mujeres “constituye una grave violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, ha sido y sigue siendo una de las expresiones más crueles de subordinación y de desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

“Tal y como se expone en la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, la garantía de eficacia de la acción pública en materia de intervención y lucha contra las violencias machistas, pasa inexorablemente por una estrecha colaboración entre las instituciones públicas y las entidades que están en contacto permanente con las víctimas y supervivientes”, ha explicado.

Así, se ha referido al movimiento feminista, asociaciones de mujeres y de derechos humanos, a los que ha definido como “claves” para mejorar la eficiencia de la respuesta frente a las violencias. “Sus voces son imprescindibles para conocer de primera mano los obstáculos a la hora de combatir las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, identificar las necesidades de las mujeres víctimas supervivientes y de sus hijas e hijos, así como la propia demanda de los colectivos profesionales que las acompañan en el proceso de recuperación y reparación”, ha apuntado.

En palabras de Segura, es también clave “para recoger las posibles soluciones y complementarlas con las que se proponen desde los poderes públicos con responsabilidad en la materia”.

Por ello, ha agregado, es fundamental también coordinar las actuaciones y el trabajo de todos los actores implicados, de los profesionales de la red, estableciendo criterios de intervención homogénea ante situaciones de violencia contra las mujeres y menores, así como para dar una respuesta eficiente, la formación de todo el personal que trabaja con situaciones de violencia de género.