Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contienen el intento de entrada de más de 2.000 migrantes a Melilla

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contienen el intento de entrada de más de 2.000 migrantes a Melilla

02/03/2022

• La Delegada se ha desplazado al centro de salud para trasladar su apoyo y el del Ministro de Interior a los agentes heridos

• Moh ha puesto en valor la coordinación con las fuerzas marroquíes y el trabajo que han realizado Guardia Civil y Policía Nacional

• Señala que 7 km del vallado ya cuentan con peines invertidos y se va a proceder a completar todo el perímetro


Melilla ha vivido hoy el intento de entrada más numeroso que se ha registrado hasta la fecha con alrededor de 2.500 migrantes. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad marroquíes, han contenido a su mayor parte, dado que, finalmente han sido 491 los migrantes que han accedido a nuestra ciudad.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la coordinación entre las Fuerzas españolas y marroquíes y, especialmente, el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la contención del salto.

La máxima representante del Ejecutivo nacional en la ciudad ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, dado que, los mecanismos del Estado han funcionado y los migrantes están ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

“Cuando se estaba produciendo el salto hemos avisado al Director del CETI para que estuviera prevenido y pudiera activar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación”, ha señalado.

Además, el trabajo que se había venido realizando con el CETI durante estos meses con los traslados, ha permitido que no exista un problema de sobreocupación en el mismo, dado que, antes de producirse el salto de hoy, solo había medio centenar de residentes en el centro.

La Delegada ha recordado se está procediendo a la modernización del perímetro fronterizo. “Ya son 7 km de la valla a los que se han incorporado nuevos elementos para ayudar en la labor de control a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como los peines invertidos, y se va a proceder a la instalación de los mismos en el resto de la valla”.

Atención a los heridos

En total han sido 25 agentes de la Guardia Civil y 2 los del Cuerpo Nacional de Policía los que han requerido atención médica. Todos ellos, en principio leves.

La Delegada del Gobierno se ha desplazado hasta el centro de salud donde estaban siendo atendidos para trasladarles el agradecimiento y cariño tanto de ella como del Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Con respecto a los subsaharianos, 20 han sido atendidos en el Hospital Comarcal. Todos ellos, en principio, de pronóstico leve.