Nueva reunión de coordinación contra la violencia de género con organizaciones y asociaciones

Nueva reunión de coordinación contra la violencia de género con organizaciones y asociaciones

03/03/2020


Segura presenta las Unidades Mediáticas de Sensibilización para concienciar sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual


Ayer la Delegación del Gobierno volvió a acoger una nueva reunión de coordinación contra la violencia de género con organizaciones y asociaciones, convocada por la responsable de la Unidad de Coordinación, Laura Segura Sarompas.

Un encuentro en el que se abordó las distintas formas de violencia sobre la mujer por razón de sexo o género, más allá de la violencia de género entendida en los términos del artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, atendiendo a las nuevas instrucciones de 4 de noviembre de 2019 sobre el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno. Instrucciones que sustituyen a las de 2013, y vienen a mejorar el ejercicio de las funciones de las Unidades y avanza en el cumplimiento del Pacto de Estado.

La jefa de la Unidad aprovechó esta reunión para hacer la presentación de un nuevo recurso distribuido por la  Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, editado también en formato digital en la página de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: las Unidades Mediáticas de Sensibilización (UMS), para concienciar sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Esta reunión, a la que asistieron representantes de Prodein, Melilla Acoge, ACCEM, CEAR, Movimiento por la Paz, Cruz Roja, Mujeres en Igualdad, AMLEGA, Shave the Children y Cáritas, es la continuación de la que tuvo lugar en diciembre y se mantiene al margen de las reuniones que tienen lugar a través de las mesas de seguimiento.

Estas reuniones se convocarán al menos cada cuatro meses para la puesta al día de lo que se está haciendo, de las situaciones que se detectan y de las posibles mejoras que se puedan hacer en la intervención, seguimiento, y actuación de las mujeres víctimas de violencia de género, tal y como de entiende en el Convenio de Estambul.

Estas reuniones se irán centrando en diferentes problemáticas de la ciudad, variando por tanto las organizaciones asistentes, atendiendo a los temas a tratar para mejorar su efectividad.

En el encuentro de ayer se hizo un balance de las actividades desarrolladas en materia de otras formas de violencia sobre la mujer del año 2019, así como un análisis de la situación en Melilla a fecha actual, desde el ámbito de trabajo de las organizaciones convocadas.

Además, se planteó por parte de la Unidad la derivación de los casos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad para poder llevar a cabo un mejor seguimiento de las actuaciones realizadas y se hicieron propuestas de mejoras en los procedimientos de actuación y formación en trata y otras formas de violencia sobre la mujer.

Destacar, en cuanto a formación, que se ha planteado la posibilidad de organizar desde la Unidad unas jornadas de formación y de intercambio con las distintas entidades.

Por último, se acordó unificar la información sobre los recursos existentes en la ciudad y hacer difusión del trabajo que se hace de las distintas organizaciones y de los servicios que prestan.