El compromiso del Gobierno de España es permanente en Educación y políticas sociales en Melilla desde 2004

El compromiso del Gobierno de España es permanente en Educación y políticas sociales en Melilla desde 2004

15/12/2010

 

“El compromiso del Gobierno de España en Educación y políticas sociales es permanente en Melilla desde 2004”
Con estas palabras se ha expresado Gregorio Escobar cuando se le ha preguntado en el espacio “Melilla Opinión” de RNE, sobre las recientes inversiones que en estas materias está llevando a cabo en la ciudad, tanto el Ministerio de Educación como el IMSERSO. Desde 2004, fecha en la que comenzó a gobernar Rodríguez Zapatero, las actuaciones educativas y sociales han sido una constante en nuestra población. El Delegado del Gobierno ha recordado el último convenio que ha firmado el Ministerio que dirige Ángel Gabilondo con la Ciudad Autónoma valorado en cerca de un millón y medio de euros y que permitirá a la Administración local desarrollar actividades educativas complementarias, reservando de esta cifra más de medio millón para sufragar los costes derivados del mantenimiento de los centros de Educación Infantil de cero a tres años dependientes de la Ciudad. Una suma que, en opinión de Escobar, el Gobierno autonómico se va a ahorrar, pudiendo emplearla en otros cometidos. Para el Delegado la apuesta del Gobierno de España por la Educación Infantil es fuerte: Se ha completado la escolaridad en el tramo de tres a seis años y ahora se trabaja profusamente en conseguir el mismo objetivo en el de cero a tres.  
 
 En políticas sociales, el Ejecutivo Central, dentro del marco de autogobierno, ha acordado recientemente destinar a Melilla más de dos millones de euros. Con este dinero, más otras partidas, se costea, por ejemplo, apunta el Delegado, los centros de la Gota de Leche y Gámez Moròn y se atiende a personas con enfermedades mentales y a sus familiares, desarrollándose, así “un amplio catálogo de políticas sociales y de servicios a los ciudadanos”.
 Pero la implicación del Gobierno Central en este capítulo no se queda ahí. Gregorio Escobar ha recordado que muchas de las actuaciones que en materia social desarrolla la Ciudad Autónoma se realizan gracias a la financiación de la Administración Central, que colabora intensamente con la de Melilla a través de programas, convenios y políticas concertadas que hacen que el Ejecutivo presidido por Zapatero sufrague servicios que corresponden al ámbito local. De hecho, apunta, los Presupuestos Generales de la Ciudad están sustentados en un 50% por fondos procedentes del Estado. De esta forma, Escobar afirma que esta financiación permite a la Administración autonómica liberar otras partidas que se pueden destinar a ayudas directas para personas en riesgo de exclusión social.
 Al margen de estas actuaciones, el Delegado ha indicado que se sigue trabajando en otras fundamentales como, garantizar una cobertura sanitaria y una educación pública y gratuita para todos. En este sentido, para las familias más necesitadas los Presupuestos del Ministerio de Educación van a destinar un 8% más en becas, alcanzando así la cifra de dos millones de euros para el próximo curso.

 Todo un catálogo de actuaciones que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en el ámbito educativo y social.