El Ministerio de Fomento aumenta un 7% las ayudas a la vivienda destinadas a Melilla en 2010, que llegarán a 370 familias

El Ministerio de Fomento aumenta un 7% las ayudas a la vivienda destinadas a Melilla en 2010, que llegarán a 370 familias

10/12/2010

 

El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 el acceso a una vivienda, en venta o alquiler, o la rehabilitación de la que ya poseen a 370 familias de Melilla, un 7% más de lo convenido inicialmente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Además, el Estado aportará el 40% del coste de mantenimiento de las Ventanillas Únicas de información y gestión de ayudas a la vivienda, con una aportación de 60.000 euros.
 
Así lo han acordado hoy la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Rafael Marín, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
 
Según el acuerdo suscrito hoy, el Gobierno central prestará especial atención en 2010, entre otras, a una de las líneas más demandadas por los ciudadanos melillenses y que es prioritaria para el Ministerio de Fomento: el arrendamiento. Así, las ayudas al pago del alquiler se multiplicarán por dos para llegar a 130 familias.
 
El acuerdo también aumenta la cifra de viviendas protegidas que se podrán construir en la Ciudad Autónoma con financiación estatal: hasta 156. Al mismo tiempo, se mantendrán íntegramente las ayudas Renove para la rehabilitación aislada de viviendas, de las que podrán beneficiarse hasta 80 hogares.
 
Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas al pago del alquiler o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. En este sentido, el Ministerio ha abonado más de 1,73 millones de euros en Melilla entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales. 
 
Desde 2004, un total de 1.656 hogares de la región se han beneficiado de las ayudas que el Gobierno central distribuye a través de los Planes Estatales de Vivienda. A ellos se suman los 557 jóvenes melillenses que ya han recibido la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler.
 
A juicio de Beatriz Corredor, “con las nuevas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias melillenses y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.
 
Así, ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004, “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.
 
Fomento mantiene su compromiso con las 600 viviendas
En esta línea, Corredor ha afirmado que el Ministerio de Fomento mantiene en firme su compromiso con la construcción de 600 viviendas en la Ciudad a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo. “Sepes está trabajando en el cumplimiento del convenio firmado con Melilla y son ya varios los pasos dados en esa dirección con la máxima diligencia”, sostiene. Así, las primeras 60 están ya en marcha en las dos parcelas anejas al cuartel Gabriel de Morales, cuartel que albergará otras 240 en cuanto sea posible.
 
“El Gobierno está avanzando en todo lo que está en su mano y sigue a la espera de que la Ciudad cumpla su compromiso y nos ceda los solares necesarios para la construcción de las 300 viviendas restantes”, ha dicho en alusión al convenio firmado por ambas administraciones. Este acuerdo recoge que el Gobierno de la Ciudad ha de ceder a Sepes solares urbanizados para este fin, y no terrenos en bruto, que es lo que le ha ofrecido hasta ahora.
 
Sepes tiene presupuestado que invertirá hasta 2014 cerca de 60 millones de euros para la compra de terrenos, urbanización y construcción de las 600 viviendas comprometidas. “Por ello –ha asegurado-, deseamos un pronto acuerdo con el Gobierno de la Ciudad”.