Los Presupuestos Generales del Estado para Melilla suman ya 65 millones de euros para 2011

Los Presupuestos Generales del Estado para Melilla suman ya 65 millones de euros para 2011

24/11/2010

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha cuantificado en 65 millones de euros la inversión real que hasta el momento efectuará el Ejecutivo de España en Melilla a lo largo del próximo año. Unos fondos que aún no están cerrados, ha explicado en declaraciones a Onda Cero, y que están configurados con la pretensión de garantizar el bienestar de los melillenses, ayudar especialmente a los desempleados y generar puestos de trabajo.
 Escobar ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas cifradas en 40 millones de euros para la ejecución de inversiones diseñadas por las distintas parcelas ministeriales a las que hay que añadir 25 millones más que se encuadran en las actuaciones previstas por el Servicio Publico de Empleo, el INGESA o el IMSERSO.
 En concreto, “estamos hablando de las partidas que se emplearán el próximo año para políticas activas de empleo, para el desarrollo de las obras del nuevo hospital, la construcción de vivienda y la del nuevo centro de atención a personas con discapacidad física grave que se situará en la antigua Residencia de Mayores, así como otras actuaciones”.
  Con respecto al nuevo centro del IMSERSO, esta iniciativa va a suponer una importante inversión de más de dos millones de euros y un millón más para su equipamiento, y que permitirá a Melilla contar con un edificio especializado en tratar este tipo de discapacidad de una forma integral. Además, esta actuación, junto a los servicios que presta el IMSERSO en Teleasistencia, generará 70 puestos de trabajo.
 En cuanto al nuevo hospital, Escobar ha anunciado que en pocos meses estará acabada la estructura de los edificios que lo componen, contándose con un presupuesto de 16 millones de euros para el próximo ejercicio que, no sólo se emplearán en los trabajos de construcción, sino también en la dotación técnica de las instalaciones sanitarias, puesto que la intención del Gobierno es que el nuevo centro sanitario, -“que será de alta tecnología”-, empiece a funcionar los antes posible una vez acabada la obra civil. 
 En cuanto a políticas activas y pasivas de empleo, el Estado aporta a Melilla 50 millones de euros que se destinan a planes de empleo y de formación y a cubrir las prestaciones de los desempleados a través del pago del paro, el subsidio por desempleo o el PRODI.
 
 Los PGE, que aún no están cerrados, no serán los únicos fondos que lleguen a Melilla. El Gobierno central también dota a la Ciudad Autónoma para su funcionamiento de importantes partidas económicas a través de las transferencias que hacen posible el funcionamiento de los servicios enmarcados en las distintas competencias autonómicas. Entre ellas, el dinero que se aporta para el funcionamiento de centros como el Gámez Morón, la puesta en funcionamiento de los Planes de Empleo de la Ciudad, el que se destina a las Escuelas Taller y Casas de Oficio, - en las que se forman numerosos jóvenes -, o la Ayuda a Domicilio que gestiona el área de Bienestar Social. A todo esto, hay que añadir los fondos que se envían a la Ciudad para compensar la pérdida de ingresos del IPSI, que se cifra en 44 millones de euros.
 
 Esta es la gran aportación del Gobierno de España a Melilla, al margen de las inversiones directas antes mencionadas, con las que, afirma Gregorio Escobar, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “pretende seguir mejorando las infraestructuras, ayudar a los que más lo necesitan y crear empleo”.