El director del SPEE niega que el paro haya subido en Melilla en un 125% en seis años como afirmara Miguel Marín

El director del SPEE niega que el paro haya subido en Melilla en un 125% en seis años como afirmara Miguel Marín

06/09/2010

El director provincial del SPEE, Joaquín Arana, ha negado que el paro se haya incrementado en un 125% en Melilla en los últimos seis años, como afirmara el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, el pasado viernes. Marín dijo entonces que en 2004 había registrados en el INEM 4.500 parados, y que en la actualidad hay más de 10.000. Arana ha lamentado como se intenta confundir a la opinión pública jugando con las cifras, puesto que decir que el paro ha subido tanto como asegura Marín, es “faltar a la verdad”.
El director provincial ha explicado que en mayo de 2005 se cambio la forma de medición del paro, introduciéndose el “Sistema de Información de los Sistemas Públicos de Empleo” (SISPE), que conllevaba nuevos parámetros de medida que abultaban las cifras del paro con respecto al anterior método, aunque ello no implicaba un aumento real del desempleo. De esta forma, en 2005 el número de desempleados, con el nuevo sistema, pasó a ser de unos 4.000 a 7.000 de un día para otro.
Arana ha dicho que, sin querer entrar en una guerra de cifras, no se pueden comparar datos basándose en estadísticas que ya no se están aplicando. Por esta razón ha pedido que se tenga “cuidado donde se compara y como se compara”. También ha resaltado, como causa que ha contribuido al aumento del paro, el hecho de que en los últimos dos años ha habido un crecimiento importante de la población de Melilla que no se ha debido a causas naturales, sino al regreso de muchos melillenses a su ciudad en busca de trabajo.

“Los responsables políticos estamos para gestionar lo mejor posible los recursos”, ha apuntado el responsable del SPEE como colofón a esta respuesta. En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de España a través del SPEE va a financiar en el último trimestre de este año cerca de 1.500 puestos de trabajo y ha aumentado la cobertura social de los desempleados melillenses, hasta el punto de que más de 50% reciben alguna ayuda del Estado en este momento. “Nunca como ahora”, ha añadido, ha habido una tasa de cobertura tan alta.