Francisco Martín reivindica el impulso a la economía verde en la presentación de la Planta de Biometano en Guadalix de la Sierra

Francisco Martín reivindica el impulso a la economía verde en la presentación de la Planta de Biometano en Guadalix de la Sierra

04/07/2024

  • Promovida por el ayuntamiento y la comunidad energética local, convertirá al municipio en la primera comunidad energética en España que producirá gas renovable, además de energía solar fotovoltaica.
  • Francisco Martín ha reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para hacer frente al cambio climático.

 

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha asistido esta mañana a la presentación de la Planta de Biometano de Guadalix de la Sierra, un ejemplo de que “la transición hacia una economía verde no solo es posible, sino que es una oportunidad para generar empleo, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida”.

Durante su intervención, ha felicitado al pueblo de Guadalix de la Sierra como ejemplo de que “se pueden hacer muchas cosas en el ámbito municipal, se pueden plantear diversas soluciones y que hay que ir siempre un paso por delante en la lucha contra la crisis climática”.

Gracias a este proyecto, el municipio se convertirá en la primera comunidad energética en España que producirá gas renovable, además de energía solar fotovoltaica.

En el acto han estado presentes también el alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, junto a los regidores de otras localidades vecinas, o la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, entre otros.

Economía circular

La planta de biometano se nutrirá a partir de residuos ganaderos, FORSU y restos vegetales. De este modo, se aplicaría la economía circular a todo el biorresiduo del término municipal (agrícola, ganadero y urbano) reduciendo así la huella de carbono.

Esta solución a los residuos generados permitiría que el desarrollo de las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas cumplan con los requisitos medioambientales actuales, y evitar así la despoblación y el abandono del municipio.

Una lucha de todos

El delegado del Gobierno ha querido destacar la importancia de afrontar la emergencia climática desde la colaboración y el trabajo en común, ya que esta crisis “requiere algo más que la acción de unos pocos, necesita el compromiso y la implicación de toda la sociedad”.

En este sentido, ha reivindicado las “importantes medidas” puestas en marcha desde el Gobierno de España para hacer frente al reto que implica el cambio climático y sus consecuencias.

Entre ellas, la modernización y transformación verde de la economía, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que se destinan un 40,3% de las inversiones.

También dos hitos normativos como son la aprobación de la Ley de Cambio climático y Transición energética, y la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular.

Con una perspectiva a largo plazo en la lucha contra el cambio climático, se aprobó la Declaración de emergencia climática y ambiental, que contiene el compromiso de adoptar 30 líneas de acción para combatir el cambio climático con políticas transversales.

Asimismo, se ha aprobado el PERTE de Economía Circular, con la finalidad de conseguir una economía competitiva, sostenible y eficiente en recursos, que está dotado con 492 millones de euros. Y, adicionalmente, se está desarrollando el PERTE de Descarbonización.

“Debemos reconocer que la responsabilidad siempre es compartida. No es solo tarea del Gobierno de España o de las grandes empresas, no, cada uno de nosotros tiene un papel crucial que desempeñar”, ha añadido.