Mercedes González visita el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO)

Mercedes González visita el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO)

08/03/2023

Centro de Atención gestionado por Cruz Roja


  • En la Comunidad de Madrid había 1.897 usuarias activas a 31 de diciembre de 2022, lo que supone un 11,12% de las de toda España. La región cuenta con 69 entidades locales adheridas
  • Ofrece atención inmediata a las víctimas y les asegura una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día y sea cual sea el lugar en el que se encuentren

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado hoy, coincidiendo con la celebración del 8-M (Día Internacional de la Mujer), el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, Atenpro, un dispositivo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, gestionado por Cruz Roja. Durante la visita a las instalaciones, junto al equipo directivo de Cruz Roja que la ha acompañado, la delegada del Gobierno ha saludado a las trabajadoras y se ha interesado por el funcionamiento de este servicio y la atención integral que reciben las usuarias.

Usuarias activas y entidades adheridas

La Comunidad de Madrid tenía 1.897 usuarias activas a 31 de diciembre de 2022, lo que supone un 11,12% de las usuarias activas de toda España. La cifra es ligeramente inferior a la del 31 de diciembre de 2021, cuando había 1.911 usuarias activas del Servicio de Atención y Protección. En toda España hay 929 entidades locales adheridas, 669 de las cuales tuvieron usuarias activas de Atenpro en 2022. En la Comunidad de Madrid hay 69 entidades locales adheridas, 55 de ellas con usuarias activas en 2022.

Un servicio de atención inmediata

Atenpro es una modalidad de servicio que, mediante la entrega de un teléfono móvil dotado con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

Se basa en la utilización de tecnologías de la comunicación móvil y de geolocalización, permitiendo que, con solo pulsar un botón, las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto con un Centro de Atención atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación, bien actuando por sí mismo, bien movilizando otros recursos humanos y materiales.

El acceso al Servicio se realiza por medio de solicitud de las Entidades Locales, Puntos de Violencia, Centros de la Mujer o servicios sociales especializados que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género en su ámbito. Para acceder se requiere no convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato y participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género.

Víctimas en 2022

El año pasado, siete mujeres fueron a asesinadas en la Comunidad de Madrid a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en la ciudad de Madrid y las otras cuatro en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles.

De las siete mujeres asesinadas, cinco tenían denuncias previas contra su agresor −tres de ellas por actuaciones de oficio de la Policía, dos por denuncia, una de la propia víctima y la otra de su madre que fue también ex pareja del presunto agresor−, contando tres de ellas con medidas de protección en vigor en el momento que ocurren los hechos. Como consecuencia de estos crímenes, cinco menores quedaron huérfanos en 2022, y una menor de edad, de 6 años, fue asesinada por violencia de género en Móstoles