Mercedes González anima a los posibles beneficiarios que aún no perciben ayudas a visitar el autobús informativo del IMV, donde ya se ha atendido a 400 personas en la Comunidad de Madrid

Mercedes González anima a los posibles beneficiarios que aún no perciben ayudas a visitar el autobús informativo del IMV, donde ya se ha atendido a 400 personas en la Comunidad de Madrid

25/10/2022

La delegada del Gobierno visita el autobús informativo sobre el Ingreso Mínimo Vital, dentro de la campaña de comunicación "Es lo mínimo"


  • Casi 49.000 familias madrileñas son perceptoras del IMV, que ofrece ayudas a más de 141.000 personas en la región desde que el Gobierno central lo puso en marcha en junio de 2020 para combatir la pobreza en lo peor de la pandemia
  • La “oficina móvil” del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones posibilita el acceso a esta prestación estatal para todos aquellos que podrían ser beneficiarios, pero no la han solicitado

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, se ha acercado hoy hasta el distrito madrileño de Carabanchel para visitar el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que estará este martes y miércoles en la capital para ofrecer información a los potenciales beneficiarios, aquellos que más necesitan estas prestaciones, y aún no las han tramitado.

Uno de cada cuatro posibles perceptores de esta ayuda de emergencia todavía no la conocen y de ahí la necesidad de poner en marcha la campaña de comunicación “Es lo mínimo”, financiada con fondos Next Generation, para informar a la ciudadanía sobre el IMV y todas sus políticas. Gracias a esta iniciativa, 400 personas ya han sido atendidas en la Comunidad de Madrid.

Dos de cada tres personas que han acudido al autobús del IMV en sus primeros días de funcionamiento −arrancó el pasado martes en Alcalá de Henares−, no habían solicitado previamente la prestación. Y, por las razones alegadas, no lo habían hecho porque creían que no iban a cumplir los requisitos, porque desconocían la propia existencia del IMV o por la complejidad de la tramitación. Del total de personas que se han acercado al autobús, el 74% son mujeres.

La “oficina móvil” del IMV es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y va a visitar al menos 40 municipios, cuatro de ellos de la Comunidad de Madrid en su primera fase: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla y Madrid (Carabanchel). El horario del bus del IMV es de 9:00 a 14:00 h. por la mañana, y de 16:00 a 18:00 h. por la tarde.

Datos en Madrid

Con datos acumulados hasta septiembre, el Ingreso Mínimo Vital alcanza en la Comunidad de Madrid a 48.738 hogares y a más de 141.000 personas desde su puesta en marcha en junio de 2020 como una de las medidas del escudo social del Gobierno central para luchar contra la pobreza en los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

El 68% de las perceptoras son mujeres y el 32%, hombres, mientras que, del grueso de beneficiarios, 78.192 son adultos y 63.001 menores de edad. Asimismo, por tipo de hogar, en 11.734 hogares vive un solo adulto; en 7.590 viven un adulto y un niño y en 6.144, dos adultos y más de dos menores.

Datos en toda España

El IMV ha alcanzado ya a 510.000 hogares y a más de 1,4 millones de personas (600.000 niños y niñas) de nuestro país. Dos de cada tres titulares son mujeres y uno de cada cinco hogares es de familias monoparentales.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que permite hacer compatible el IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia para mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

El Ingreso Mínimo Vital  alcanza cada día a más personas en situación de vulnerabilidad, especialmente familias monoparentales con niños, niñas y adolescentes, y ha conseguido llegar a hogares sin cobertura de las rentas mínimas autonómicas o de prestaciones familiares.

Conjunto de políticas

El IMV no es solo una prestación, es un conjunto de políticas para facilitar la integración sociolaboral de los colectivos vulnerables en riesgo de exclusión. Su razón de ser es la necesidad de corregir el problema de desigualdad y pobreza estructural que afecta a nuestra población más vulnerable y adaptar las políticas públicas a la realidad económica y social de nuestro tiempo. Con ella, el Gobierno central ha dado cumplimiento a la reclamación que Europa venía haciendo a España durante años sobre la necesidad de adoptar medidas para corregir esos desequilibrios.

Otras iniciativas

El IMV ha crecido ampliando su perímetro, con nuevas capas de protección:

•          El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que ya llega a 273.000 familias, que reciben un complemento de 50 a 100 euros por hijo.

•          El incentivo al empleo, recientemente aprobado y que va a entrar en vigor el año que viene, y que permitirá a los perceptores que encuentren empleo -o aumenten el número de horas trabajadas, si ya lo tienen- contar con más renta disponible que si no lo hiciesen, incentivándoles a participar en el mercado de trabajo para ayudarles a salir de la situación de pobreza.

•          Los itinerarios de inclusión: hay 34 en marcha, por todo el país, financiados con más de 200 millones de euros de fondos europeos y que se implementan en colaboración con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONG.

•          El Sello de Inclusión Social, con el que se implica a las empresas en la inclusión de los perceptores del IMV, reconociendo públicamente su dedicación.

Declaraciones de la delegada del Gobierno - Audio