¿Vives en el entorno rural? La Policía Nacional acerca la Oficina del DNI y del Pasaporte al entorno de tu municipio
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13/02/2025
¿Vives en el entorno rural? La Policía Nacional acerca la Oficina del DNI y del Pasaporte al entorno de tu municipio
La Policía Nacional de La Rioja presenta su ‘Oficina del DNI y Pasaporte’ móvil
· Se presenta el Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) con la finalidad de acercar el servicio de expedición del DNI y Pasaporte al ciudadano, estos vehículos se desplazarán a zonas rurales del entorno de tu municipio
· Con los nuevos vehículos se podrá expedir el DNI y el Pasaporte en un solo paso y en cualquier punto de la Comunidad Autónoma en tan solo 10 minutos
· De esta manera se completa el servicio al ciudadano ya existente para personas dependientes y con movilidad reducida
· La Policía Nacional emitió 240.000 documentos a través de sus unidades móviles y espera ampliar la cifra con la puesta en marcha de los nuevos Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC)
Durante la mañana de hoy, 13 de febrero, se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, la inauguración del primer Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) para la expedición de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y de Pasaportes en núcleos alejados de la ciudad, en un solo trámite y en un tiempo aproximado de 10 minutos. Lo que supone un ahorro de tiempo y de recursos, puesto que el ciudadano ya no tendrá que desplazarse hasta la Oficina del Documentación física para la impresión del documento como sucedía anteriormente.
El acto ha estado presidido por la Delegada del Gobierno en La Rioja, Doña Beatriz Arraiz Nalda y el Jefe Superior de Policía, Don Manuel Laguna Cencerrado.
La Delegada del Gobierno ha querido señalar que ‘Esta Unidad Móvil ofrece un servicio público más cercano a los riojanos y riojanas que residen en el entorno rural’.
Estas furgonetas de la Policía Nacional suponen dos mejoras importantes, una es el tiempo, pues en 10 minutos se habrá expedido el documento y la reducción a un solo trámite para la obtención de los documentos. Antes, con las Unidades móviles eran necesarios varios pasos para la obtención de los documentos. Por lo que la reducción a un solo trámite es importante para el ciudadano; La segunda de las mejoras consiste en la posibilidad de poder expedir el Pasaporte, cosa que antes solo podía realizarse en las Oficinas de Documentación físicas.
El acceso a estos vehículos será adaptado para personas con movilidad reducida, puesto que cuenta con una rampa de acceso sin ninguna barrera física. En el interior de la furgoneta además de poder expedir en un solo paso el DNI o el Pasaporte, también se podrán renovar las claves del Certificado Digital en un Punto de Actualización de Documentación (PAD).
80 Vehículos en todo el territorio nacional
La Policía Nacional contará con un total de 80 Vehículos distribuidos en todos los puntos del territorio nacional para facilitar los trámites de la renovación y expedición de los DNI y de los pasaportes a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los que residen en zonas alejadas de los núcleos urbanos.
PADS
También se va a llevar a cabo durante el mes de febrero, la puesta en funcionamiento de los Puntos de Actualización de Documentación (PAD) en diferentes municipios de la zona rural de La Rioja. Se trata de equipos que permitirán la actualización de la contraseña y del certificado del DNI electrónico y evitar así tener que hacerlo en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Competencia exclusiva de Policía Nacional
La Policía Nacional ostenta en España la competencia exclusiva de la expedición del DNI y del pasaporte, documentos que se confeccionan en las Unidades de Documentación, que se encuentran en todo el territorio nacional. Cada año son atendidos en estas unidades más de once millones de ciudadanos.
Financiación y desarrollo
La Policía Nacional está desarrollando líneas de trabajo enmarcadas en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, previsto para el periodo 2021-2025, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.
Se ha planteado un conjunto de proyectos dentro del denominado Plan de Identidad Digital (PID) que, mediante la actualización de los medios técnicos existentes, permitirán dinamizar y extender el uso de la identidad digital. Uno de los proyectos más relevantes son los VIDOC, que han sido financiados íntegramente por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un coste unitario de 1.584.500 euros.
Su desarrollo ha sido realizado con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en un ejercicio de mutua colaboración con el Ministerio del Interior, que ha dado como resultado la producción y materialización de estos proyectos.