El MARM y el Consejo Regulador de la D.O. Rioja analizan el contenido y objetivos de la Ley de Calidad Agroalimentaria.

El MARM y el Consejo Regulador de la D.O. Rioja analizan el contenido y objetivos de la Ley de Calidad Agroalimentaria.

01/03/2011

En la reunión, celebrada en Logroño, también se han abordado otros temas, como los contratos en las operaciones de compraventa y la liberalización de plantaciones.

El Secretario General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit, junto con la Directora General de Industria y Mercado Alimentarios, Isabel Bombal, se han reunido en Logroño con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Rioja, así como con representantes del resto de las Asociaciones y de las Comunidades Autónomas del País Vasco, La Rioja y Navarra, para tratar distintos aspectos normativos de especial interés para el sector vitivinícola. El objetivo común identificado en esta reunión por el MARM y por los miembros del Consejo regulador ha sido el de lograr un marco legal incuestionable que a su vez permita garantizar un nivel de control similar al actual y reforzar legalmente el sistema existente de acuerdo con la normativa nacional y comunitaria. En este sentido distintos participantes han manifestado que lo importante no es ser o no ser autoridad competente, sino la eficacia del sistema.
Durante el encuentro, el Secretario General ha explicado el contenido y objetivo de la Ley de Calidad Agroalimentaria, indicando que se va a dividir en dos partes que se tramitaran por separado. En la primera de estas partes, que se tramitara en breve, se incluirán todos los aspectos relativos al mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria, tales como interprofesionales, contratos o practicas comerciales. Por lo que respecta a la segunda parte de la Ley, relativa a la calidad diferenciada, Eduardo Tamarit ha señalado que su tramitación se pospone con el fin de buscar mas  acercamiento y acuerdo con los consejos reguladores y las CCAA, a través del dialogo y el trabajo conjunto.
En relación con la liberalización de plantaciones, el MARM ha expresado su deseo de escuchar todas las sensibilidades y los posicionamientos antes de adoptar una posición de Estado, para lo cual hay tiempo suficiente, ya que hasta finales de 2012 no habrá un informe de la Comisión y la propia OCM establece hoy por hoy el mantenimiento del sistema al menos hasta 2015, con posibilidad de prorroga hasta 2018. También se ha abordado en este encuentro la obligatoriedad de los contratos en las operaciones de compraventa de uva o de vino. Tras la reunión mantenida por el MARM con las OPAS el pasado 23 de febrero, el Secretario General ha aclarado que, si bien no es posible establecer un contrato homologado obligatorio por extensión de norma, ni fijar precios mínimos, si es posible acordar en el seno de la interprofesional un contrato escrito obligatorio para los miembros de la interprofesional, sin establecer un modelo único y con precio libremente fijado por las partes en cada contrato. FAC.