Gaspar Zarrías visita en Murillo de Río Leza y Ausejo obras financiadas con los Fondos Locales del Plan E.

Gaspar Zarrías visita en Murillo de Río Leza y Ausejo obras financiadas con los Fondos Locales del Plan E.

10/12/2010

§ El Secretario de Estado de Cooperación Territorial informa de que los Ayuntamientos riojanos han recibido ya 27,11 millones de euros provenientes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, correspondiente al 2010.

El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, acompañado por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha visitado y supervisado las obras de habilitación de  diversas instalaciones sociodeportivas y ambientales en los municipios de Murillo de Río Leza y Ausejo, financiadas con los fondos locales del Plan E.
En Murillo de Río Leza, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial ha supervisado los trabajos de reforma de las piscinas, para, posteriormente, dirigirse a Ausejo, en donde ha visitado las obras de urbanización de la Plaza del Ayuntamiento y la construcción de un mamparo de contención en la calle Solano. En conjunto, Murillo obtendrá en el bienio 2009-2010 485.642 euros para sufragar diversas obras a través del FEESL, mientras que  Ausejo recibirá en dos años 281.211 euros para la realización de varias actuaciones.
En el curso de su visita, Gaspar Zarrías ha informado de que el conjunto de los Ayuntamientos riojanos han recibido ya 27,11 millones de euros provenientes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) correspondiente al 2010. Esta cantidad representa más del 79% del total de 34,3 millones de euros que el Gobierno de España aportará a los municipios de La Rioja, para realizar un total de 282 proyectos.
Zarrías también ha detallado que el Gobierno de España ha transferido, entre el 2009 y el 2010, a través del FEESL, cerca de 13.000 millones de euros  a los ayuntamientos españoles, para incentivar actuaciones de carácter municipal. Esta cooperación con las Corporaciones Locales se evidencia igualmente en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, los cuales consignan 1.500 millones de euros más (el 9%) en concepto de participación de los Consistorios en los ingresos del Estado. Los Ayuntamientos podrán distribuir estas partidas en función de sus necesidades, bien en gastos corrientes o en inversiones. En opinión de Zarrías, las cifras expuestas verifican que “el Gobierno de Zapatero confía en las Corporaciones Locales, durante esta legislatura 2007-2011, más que ningún otro en la historia de la democracia”.
La jornada Gaspar Zarrías en La Rioja se ha cerrado con una conferencia pronunciada en  el salón del antiguo Ayuntamiento de Alfaro dentro de las Jornadas de Otoño del PSOE, con el lema de “Los nuevos retos de la Administración Local”. FAC.