El Gobierno de España apoya con más de doscientos mil euros la Plataforma Tecnológica Nacional del Vino, con sede en La Rioja.

El Delegado del Gobierno y el Director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino

27/10/2010

 El Delegado del Gobierno y el Director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, han presentado la nueva Plataforma, tras el impulso anunciado por la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.
 Las Plataformas tecnológicas nacen al amparo de la Ley de Economía Sostenible, para el cambio de modelo productivo

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, José Miguel Martínez-Zapater, han anunciado la creación y puesta en marcha en La Rioja de la Plataforma Tecnológica Nacional del Vino, que había sido anunciada e impulsada en Logroño por la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. En el acto de presentación de la Plataforma, José Antonio Ulecia ha mostrado su satisfacción por la creación de esta “nueva herramienta, que permitirá planificar y gestionar las acciones de investigación que interesan al ámbito vitivinícola, y que ayudará a que Rioja y La Rioja sigan liderando el sector del vino”. Por su parte, el Secretario de la Plataforma, José Luis Benítez, considera que la misma es un “foro de encuentro liderado por las empresas y abierto a cualquier colectivo privado que quiera sumarse a él”.

Esta primera Plataforma Tecnológica Nacional del Vino tendrá su sede en La Rioja y contará con la financiación y apoyo del Gobierno de España. De manera provisional y hasta la celebración de una asamblea constituyente, la Plataforma ha constituido un consejo rector integrado por representantes los socios fundadores, a saber:

 Grupo Rioja
 Bodegas Torres, S.A.
 Federación Española del Vino
 Asociación de Bodegas Centenarias de Rioja
 Asociación de Bodegas Familiares de Rioja
 Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino
 Conferencia Española de Consejos Reguladores
 Plataforma WineTech, a la que pertenecen Cámara de Comercio de La Rioja, UR y CAR.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció en su visita a esta Comunidad Autónoma, el pasado 12 de abril, que La Rioja abanderaría la próxima constitución de una plataforma tecnológica del vino a nivel nacional, con el objetivo de constituir un instrumento efectivo para sumar todas las capacidades del sector y aglutinar otros ramos paralelos de actividad económica como la gastronomía el turismo o la educación, para lo que el Ministerio ha acordado conceder una subvención de 276.055 euros, sobre una ayuda solicitada por la Plataforma de 290.000.

Las Plataformas Tecnológicas son el instrumento de investigación necesario, que apoyará el Gobierno mediante la concesión de subvenciones, para apostar por el cambio de modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación. Este es el objetivo del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011 que se enmarca en la apuesta del Gobierno de España por la i+d+i como el motor que cambie y oriente el crecimiento de nuestra economía reflejado en la Ley de Economía Sostenible anunciada por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a finales de noviembre de 2009.

En esta línea, el objetivo principal de la Plataforma Tecnológica Nacional del Vino (PTVINO), es impulsar y mejorar la competitividad del sector del vino español mediante la identificación de las principales necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta, el impulso de las investigaciones e innovaciones vitivinícolas, a nivel nacional e internacional, y la transferencia de información y conocimiento entre todos los agentes que lo constituyen.

A partir de estos objetivos generales, pretende constituirse como un foro útil y práctico de reflexión y análisis del panorama vitivinícola español en el que estén representados todos los actores presentes en el entorno de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tanto en las áreas vitícolas como vinícolas, incluyendo fundamentalmente empresas, asociaciones empresariales, consejos reguladores, universidades, centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, estaciones enológicas, plataformas tecnológicas afines, etc., de manera que se convierta en una verdadera red de cooperación que defina las estrategias más adecuadas en el campo de la I+D+i a partir de la cual definir líneas prioritarias de investigación y desarrollo, así como facilitar la generación de proyectos de investigación, la identificación de socios científicos y empresariales, la búsqueda de fuentes de financiación y el apoyo en la organización de la colaboración entre los agentes implicados. La PTVINO contará con un Comité Científico Asesor compuesto por entre cinco y diez expertos de prestigio nacional e internacional en el ámbito de la viticultura y la enología. Este Comité será nombrado por el Consejo Rector a propuesta de los grupos de trabajo y de la Asamblea y se reunirá a solicitud del mismo para informar los documentos que elaboren los Grupos de Trabajo.

En este sentido, la creación de esta nueva Plataforma Tecnológica Nacional del Vino, parte del análisis preliminar de la situación de atomización existente en la investigación, dentro de esta área identifica, con la existencia de múltiples grupos de investigación realizando actividades de I+D+i, tanto en viticultura como en enología bajo distintos tipos de proyectos con fondos de distintas administraciones públicas y también mediante contratación con empresas.

Por otra parte, el continuo desarrollo de nuevo conocimiento científico y las nuevas aplicaciones tecnológicas en los campos de las telecomunicaciones, materiales, tecnologías de la comunicación, tecnologías químicas, etc., ofrecen oportunidades para el desarrollo tecnológico y la innovación en esta área que es preciso valorar e integrar en los sistemas productivos para mejorar su competitividad. FAC.