El Delegado del Gobierno informa de la positiva evolución de la delincuencia y la seguridad en La Rioja, en los últimos doce meses.

José Antonio Ulecia, durante su comparecencia

20/10/2010

 Los delitos contra el patrimonio, en nuestra Comunidad Autónoma, han descendido un 4,3% en los últimos doce meses.
 La tasa de criminalidad, en La Rioja, se sitúa actualmente en 28,9 infracciones por cada mil habitantes.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha informado en una comparecencia ante los medios de comunicación, de que la tasa de criminalidad general, en La Rioja, ha descendido con respecto al año pasado. En esta línea, en este periodo de Junio de 2009 a Junio de 2010, la Tasa de Delitos y Faltas cometidos ha bajado tres décimas en La Rioja, hasta situarse en 28,9 infracciones por cada mil habitantes y año.

La disminución de los delitos y faltas en La Rioja ha sido especialmente significativa en el apartado de las denominadas Infracciones contra el Patrimonio, que caen un 4,3%, pasando de 3.411 a 3.266 delitos. Desglosando estos datos, se observa que los robos han disminuyen un 7,1% los ejecutados con fuerza y un 23,2 lo realizados con violencia o intimidación. También disminuyen las Sustracciones de Vehículos, que han caído un 5,1%. Por su parte, los Robos con violencia en vía Pública caen un 22,6%, aunque se ha producido un cierto incremento en el apartado de los robos con fuerza en viviendas. Cabe señalar el descenso del 11,7% en los Delitos de Malos Tratos en el Ámbito Familiar, aunque aumentan los delitos de Maltrato Físico-psíquico Habitual.

Ulecia estima que esta mejora en los índices de criminalidad hacen de La Rioja una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, en base a una cada vez mayor mayor eficacia de los cuerpos policiales. Esta eficacia ha permitico en La Rioja un porcentaje del 44,8% de delitos esclarecidos, sobre las denuncias presentadas; mientras que, en el conjunto de España, la tasa se ha situado en 41%. Ulecia ambién ha señalado el alto número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales. Así, mientras que en el conjunto de la nación se detiene a 176 delincuentes, en La Rioja esta tasa se eleva a 237 detenidos.

El Delegado del Gobierno valora todos estos datos positivos como la consecuencia de una política de seguridad con más efectivos y dotados con mejores instalaciones y una mayor coordinación. Todo lo cual, se ha traducido en una mayor eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su función de resolver las denuncias de los ciudadanos.

En esta línea, Jose Antonio Ulecia ha destacado la evidencia del fuerte incremento que en materia de seguridad ha venido realizando el Gobierno de España, en La Rioja, desde 2004. Este esfuerzo se traduce en la inversión de 30 millones de euros en la reparación de cuarteles obsoletos de la Guardia Civil; en la construcción de nuevas instalaciones para la Benemérita y la Policía Nacional, y en la mejora en la dotación económica y material con la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan su labor. Igualmente importante es el incremento constante del número de agentes, de los diferentes cuerpos, en La Rioja, durante los últimos años, con 170 nuevos efectivos, con respecto a los que había en el año 2003.

José Antonio Ulecia comunica que una de las principales líneas de actuación policial en estos últimos años ha sido la lucha contra los robos en casillas de campo, segundas residencias e incluso huertas o frutales, por el importante efecto que tienen de inseguridad sobre los ciudadanos, y en la cual se han conseguido descensos muy significativos. FAC.

El Delegado del Gobierno efectúa un balance en materia de seguridad en La Rioja durante el año 2009.