Quince municipios riojanos recibirán ayudas del Gobierno de España, para paliar los efectos de la granizada de Mayo de 2009.

Quince municipios riojanos recibirán ayudas del Gobierno de España, para paliar los efectos de la granizada de Mayo de 2009.

12/05/2010

 El Delegado del Gobierno se reúne con los Alcaldes de los municipios afectados por las granizadas de 2009 para informarles de las subvenciones por daños.
 Las solicitudes se gestionarán de forma electrónica a través de la página web del Ministerio de Política Territorial

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, se ha reunido con los Alcaldes de los quince municipios afectados por las granizadas y destrozos en mayo de 2009, para informarles de las subvenciones aprobadas por el Ministerio de Política Territorial para paliar los daños económicos sufridos por la tormenta. Los municipios afectados fueron Aguilar de Río Alhama, Alcanadre, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Pradejón, Rincón de Soto, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Villarroya.

Al respecto, el Delegado del Gobierno y el asesor de Política Municipal, Mariano Donamaría han informado de la apertura del plazo hasta el próximo 29 de mayo, para que los Ayuntamientos afectados presenten los presupuestos con los daños ocasionados. Durante este plazo, los Ayuntamientos afectados podrán presentar a través de la web del Ministerio de Política Territorial, un presupuesto con los daños ocasionados, los datos del proyecto presentado, una memoria que explique lo sucedido y el proyecto y una foto del lugar. A partir de la recepción de la documentación por parte de cada Ayuntamiento, el Ministerio, decidirá en 10 días el importe que se le abonará, y luego las Comunidades Autónomas disponen de 15 días para decidir si ellas aportan algo de dinero, así como repartir el dinero del Ministerio en los Ayuntamientos. Los Ayuntamientos dispondrán de un año máximo para comenzar las obras de rehabilitación de las zonas que sufrieron destrozos, a partir del momento en se reciba la comunicación del Ministerio.

La orden del Ministerio de Política Territorial, que desarrolla el procedimiento para la concesión de estas ayudas a los municipios españoles que sufrieron destrozos a causa de las granizadas, entre los que se encontraban los municipios riojanos, se publicó el pasado día 24 en el Boletín Oficial del Estado. Esta orden se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla el 19 de marzo, para dar respuesta a las graves consecuencias del reciente temporal, así como los incendios ocurridos el verano pasado y otras catástrofes naturales, que afectaron a 14 comunidades autónomas y a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para hacer frente a este gasto extraordinario, el Ministerio de Política Territorial aprobó un presupuesto de 131,5 millones de euros para dar subvenciones que cubra hasta un máximo del 50 por ciento de los daños presupuestados por los Ayuntamientos.

Los municipios riojanos evaluados han presentado una valoración total de pérdidas valoradas en 1.240.000 euros de las que, gracias a las ayudas del Gobierno de España, podrán recibir hasta el 50% de las estimaciones ecónomicas presentadas por cada uno de ellos.

La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial www.mpt.es. La subvención del Estado, cifrada para todos los municipios afectados en 131,5 millones de euros, podrá alcanzar hasta el 50% del importe de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamiento, instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades, además de redes de distribución y depósitos de agua.

La relación completa de municipios puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado del día 23 de marzo: http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/23/pdfs/BOE-A-2010-4769.pdf

Real Decreto