La Ministra de Sanidad y Política Social inaugura en Logroño la Conferencia sobre Envejecimiento Activo y Saludable, en el marco del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

La Ministra de Sanidad y Política Social inaugura en Logroño la Conferencia sobre Envejecimiento Activo y Saludable, en el marco del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

30/04/2010

Trinidad Jiménez presenta en Logroño la Encuesta Mayores 2010 que revela que la pobreza afecta al 13,7% de este colectivo, el índice más bajo de los registrados. Por primera vez, en España los mayores de 65 años son más que los menores de 14 años.
• Los programas de turismo social españoles son un ejemplo de lo que se puede hacer en el área del envejecimiento activo y saludable

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha inaugurado hoy en Logroño la Conferencia “Envejecimiento Activo y Saludable”, que se celebra coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.

Durante la inauguración, Trinidad Jiménez ha destacado los cambios que se están produciendo en la población europea y española, gracias a los avances médicos y científicos, el bienestar económico y el desarrollo de las políticas sociales. Estos cambios han supuesto un aumento de la esperanza de vida, que “conlleva importantes retos” que se afrontan con la adopción de medidas como la coordinación socio-sanitaria. Además, por primera vez en nuestro país son más los mayores de 65 que los menores de 14 años. En Europa, en el año 2060, sólo habrá dos ciudadanos en activo por cada persona jubilada, la mitad que ahora.

Trinidad Jiménez, destacó hoy la reducción del 3,2 por ciento del índice de pobreza en los últimos cinco años entre las personas mayores de más de 65 años. Señaló que del 16,9 por ciento del 2005 se ha pasado al 13,7 por ciento del año pasado. Una cifra "aún alta" para la Ministra pero que denota que las políticas aplicadas al conjunto de las personas mayores por parte del Gobierno central "han hecho descender notablemente este índice". Entre las medidas destacó el aumento del 70 por ciento de las pensiones mínimas entre 204 y 2009 o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

La Ministra de Sanidad ha dado a conocer datos de la 'Encuesta sobre personas mayores 2010' realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Del estudio se desvela que los mayores de hoy "viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas". Jiménez considera que esta reducción del índice de pobreza es consecuencia, en gran medida, de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Una norma en la que el Gobierno central ha invertido, desde su entrada en vigor, "más de 5.000 millones de euros". A fecha 1 de abril, la Ley de Dependencia ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65, de los cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad. La Ministra también destaca la implantación de medidas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de medidas de envejecimiento activo de la política social, considerando que las políticas de envejecimiento activo no son sólo prestaciones, sino que "también generan empleo y por tanto desarrollo económico".

La Ministra también ha mostrado su apoyo a las iniciativas de cooperación intergeneracional, señalando que la solidaridad entre generaciones garantiza que los mayores envejezcan de una manera saludable y activa. En esta línea, Trinidad Jiménez ha propuesto que 2012 sea declarado “Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.

CONFERENCIA SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE.

Esta Conferencia se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Presidencia española de la UE y debe servir para poner en común los aspectos más significativos del envejecimiento activo y saludable en Europa y destacar la importancia de la salud como base para desarrollar un envejecimiento activo.

La Conferencia pretende promover la puesta en marcha de planes de prevención de la enfermedad y deterioro para mejorar la calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades en las personas mayores, de modo que las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo y una vida independiente. También impulsará el desarrollo de las relaciones y la solidaridad intergeneracionales. Por este motivo este acontecimiento se celebra en el marco del “Día Europeo de la solidaridad intergeneracional”.

Asimismo, este encuentro internacional, en el que participan más de 300 personas durante dos días, servirá también para presentar las buenas prácticas sobre envejecimiento a nivel europeo y elaborar propuestas sobre actuaciones que puedan hacernos avanzar en materia de envejecimiento activo y saludable en los países de la UE.

Según la Organización Mundial de la Salud, envejecimiento activo significa: “optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

TURISMO SOCIAL.

Uno de los ejemplos de la actuación del Gobierno en el área de envejecimiento activo y saludable son los programas de turismo social: Vacaciones para Mayores y Termalismo Social, a los que esta temporada se ha unido el programa “Juntos en Navidad”, para mitigar la soledad de muchos mayores en estas fechas. Estos programas, gestionados a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), son muy apreciados por las personas mayores e inciden directamente en su bienestar y en su salud.

En la temporada 2009-2010, que ahora finaliza, 1.450.000 personas han participado de estos programas, en los que el Gobierno español invierte 169 millones de euros. El objetivo principal de estos programas es proporcionar a los mayores la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones que mejoren su calidad de vida y, en el caso de los programas de Termalismo Social, facilitar su acceso a tratamientos en balnearios a precio reducido y previa prescripción facultativa. Además, se favorece la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico durante la temporada baja, y se potencia la actividad económica en diversos sectores.

El modelo de turismo social español cumple ahora 25 años y se ha convertido en un ejemplo para Europa. Andorra y Portugal han comenzado a aplicar estos programas, en colaboración con España, y Francia comenzará a implantarlo en breve.

VIVIENDA Y SERVICIOS SOCIALES.

La ministra de Sanidad también desgranó datos referentes a la vivienda y a los Servicios Sociales y Ocio de los mayores. En el primer caso, destacó que valoran su independencia y el 87, 3 por ciento prefieren vivir en su casa, aunque sea solos.

De hecho, el 83 por ciento de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66 por ciento, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64 por ciento de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. Asimismo, un 22 por ciento de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado.

Sobre los Servicios Sociales, Jiménez indicó que existe una percepción "favorable" sobre servicios tan variados como la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90 por ciento de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.

Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87 por ciento la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63 por ciento lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45 por ciento sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18 por ciento realiza deporte con la misma frecuencia.

"En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos", según afirmó Jiménez. Así, el 70 por ciento de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49 por ciento lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40 por ciento son hijas). En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45 por ciento) y sus hijos o hijas (21 por ciento). FAC.