El Delegado del Gobierno informa sobre la incidencia en La Rioja de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El Delegado del Gobierno informa sobre la incidencia en La Rioja de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

30/09/2009

 La Rioja, con 208 millones de euros, es la Comunidad Autónoma en la que más crece la inversión y una de las cinco comunidades en donde se da un incremento.

 Carreteras e infraestructuras hidráulicas son las partidas más importantes, con 197 millones de euros.

 Las inversiones del Gobierno de España crecen en La Rioja el 15,5% y alcanzan los 647 euros por riojano.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales, para explicar los datos referidos a La Rioja en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado/PGE para 2010, presentado en el Congreso de los Diputados.

En la presentación de los datos de inversión, el Delegado del Gobierno ha valorado el hecho de que “La Rioja es la comunidad en la que más crece la inversión y una de las cinco comunidades en donde se da un incremento, junto a Extremadura, Navarra, el País Vasco y Ceuta”. Todo ello, “a pesar de tratarse de unos Presupuestos austeros y destinados a incrementar la protección social y el cambio de modelo productivo del país”.

En este sentido, Ulecia puntualiza que el documento de los PGE para el 2010 establece una partida destinada a La Rioja de 208 millones de euros en inversiones para dicho año. Esta cantidad, aún sujeta a posibles modificaciones en el debate parlamentario en Madrid, representa un incremento del 15,5 por ciento respecto a la inversión presupuestada en 2009, que ascendía a 184 millones. Las partidas se concentran casi en su totalidad en infraestructuras (carreteras, ferrocarril y aeropuerto), 102 millones de euros, y medio ambiente (abastecimiento de agua y presas), con 94,3 millones de euros. La inversión per cápita en La Rioja será de 647 euros, el 28% superior a la media nacional.

Por lo que respecta a Infraestructuras, Ulecia informa de una partida de 33 millones para la continuación de los tramos Hormilla-Hervías, en la Autovía del Camino, y Hervías-Grañón. Otros 15,7 millones se destinarán para la conexión Pamplona-Logroño de la Autovía del Camino y 9 más en ferrocarriles, al margen del proyecto de soterramiento en Logroño, “el cual se financia por otros medios”.

En referencia a las obras correspondientes al tramo de la Nacional 120 entre Hormilla y Hervías, paralizadas desde el pasado mes de mayo debido a los problemas económicos de la empresa encargada de las obras, Ulecia ha confirmado que las mismas se reanudarán a partir del 24 de septiembre, ya que se ha cerrado un nuevo contrato a otra empresa para que recupere las obras. También se ha adjudicado provisionalmente las obras de la conexión de la N-232 con la Autovía del Camino a la empresa UTE Acciona y Grupo Iruña por 71 millones de euros. Las obras comenzarán a principios de año y finalizarán en 19 meses.

En cuanto a medio ambiente, se invertirán 33,3 millones en las obras de las presas de Enciso-Cidacos, Terroba y Regajo; y otros 60,9 en intervenciones de abastecimiento en municipios de las cuencas del Najerilla y del Iregua. De los 12 millones que quedan, destacan los 1,2 destinados a las obras del Museo de La Rioja, cuyo inicio se prevé el año próximo, tras el acuerdo entre Ministerio y Comisión de Patrimonio para modificar el proyecto

Ulecia también se ha referido a otras novedades contenidas en el Proyecto de Presupuestos Generales, para La Rioja, como la adjudicación provisional de las obras de conexión N-232 con la Autovía del Camino por 71 millones y 19 meses de plazo de ejecución. Sobre el AVE, José Antonio Ulecia se muestra convencido de que “en próximas fechas se publicará en el BOE el encargo de los proyectos de ejecución Castejon-Logroño y los estudios informativos de Logroño-Miranda”.

El Delegado del Gobierno anuncia la licitación de las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía A-12.

El Gobierno de España ha duplicado la inversión en Vivienda en La Rioja, en los últimos cinco años.

El Gobierno de España ha invertido más de 180 millones en La Rioja, para un uso responsable del agua.