El Delegado del Gobierno asiste al acto de apertura del Curso Académico en la Universidad de La Rioja.

El Delegado del Gobierno asiste al acto de apertura del Curso Académico en la Universidad de La Rioja.

28/09/2009

§ El rector considera clave la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conla implantación de los diez primeros grados de acuerdo a la declaración de Bolonia.  

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha asistido al Acto de Apertura del 18º Curso Académico, celebrado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, con asistencia de los distintos cargos universitarios y autoridades políticas y sociales.

La Secretaria General de la UR, Isabel Martínez Navas ha efectuado la lectura de la memoria del curso anterior. Posteriormente,  el profesor Alberto Avenoza ha impartido la lección inaugural, seguido de la intervención del Rector de la UR, José María Martínez de Pisón.  Durante su intervención, Martínez de Pisón ha estimado que el curso presente  es  un “curso clave, en cuanto que llegamos al final de un proceso iniciado hace años de ajuste a Bolonia”.
 
Esta adaptación al nuevo Plan Bolonia ha estado muy presente  en el acto de apertura del curso académico 2009-2010 en la Universidad de La Rioja. El rector estima, en este sentido, que la adaptación a Bolonia no ha concluido, por lo que  “el año académico que acaba de empezar será de transición”. Para ello, será clave la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con la implantación de los diez primeros grados de acuerdo a la declaración de Bolonia verificados por la ANECA y el Consejo de Universidades.  
 
Martínez de Pisón estima que la UR tendrá también que adecuar otros títulos tan emblemáticos para La Rioja como Enología, Ingenierías Industriales y Agrícolas, Enfermería, Turismo y Relaciones Laborales, antes de octubre del 2010, fecha de caducidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y que también supondrá adelantar el inicio de curso a los primeros días de septiembre y no a finales como en la actualidad. También muestra la intención de obtener para la UR el certificado de Campus de Excelencia Internacional, para lo que este año se elaborará un Plan Estratégico de Viabilidad. La UR calcula que repetirá sus cifras totales de alumnado del pasado, que llegaron a más de 8.000 estudiantes.

El Director del Área de Alta Inspección de Educación informa sobre aspectos de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.