La Delegación del Gobierno en La Rioja participa en la elaboración de un manual sobre Violencia de Género en Barcelona.

La Delegación del Gobierno en La Rioja participa en la elaboración de un manual sobre Violencia de Género en Barcelona.

28/09/2009

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos, participará en el seminario “Buenas Prácticas Policiales en la lucha contra la Violencia de Género”, que se desarrollará en Barcelona los  días 28 y 29 de septiembre. El Seminario está organizado por el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior de la Generalitat, y en el mismo participarán representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tales como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos D`esquadra, Policía Foral, Ertzantza y Policía Local, además de Instituciones Penitenciarias.

Durante estas dos jornadas, los participantes  analizarán las maneras de actuar y protocolos que en materia de violencia de género aplican en sus respectivos territorios los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, Ana Santos ha sido seleccionada para aportar su experiencia y explicar la manera de actuar de las Fuerzas de Seguridad en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en estos casos de maltrato y violencia contra la mujer.

Dentro de este Seminario se constituirá asimismo un taller sobre “Buenas Prácticas Policiales en la lucha contra la Violencia de Género”, cuyas conclusiones se verán reflejadas en un manual aplicable a todo el territorio nacional y que servirá de base para homologar las actuaciones que, en materia policial, deberán seguirse ante casos de violencia de género. Este manual recogerá de manera sencilla y actualizable, las recomendaciones y protocolos para lograr la mejor práctica policial y  para erradicar conductas tales como las ablaciones de clítoris o el protocolo pionero contra los matrimonios forzados, que serán presentadas antes de la clausura el martes. Hay que hacer constar que, en el primer semestre del año, los Mossos han intervenido en 14 casos de mutilación genital femenina, dentro de su protocolo de prevención de esta práctica, y seis de matrimonios forzados, todos en la provincia de Girona.  

Ana Santos informa de la puesta en marcha en La Rioja de las pulseras de control de alejamiento.