El MARM adjudica un proyecto de restauración y repoblación forestal en las riberas del Río Oja, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El MARM adjudica un proyecto de restauración y repoblación forestal en las riberas del Río Oja, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

17/09/2009

§Esta actuación se ejecuta a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con una inversión de 191.800 euros, dentro del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 191.800 euros para un proyecto de repoblación forestal en las riberas del río Oja, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en 17,7 hectáreas en los términos municipales de Santurde y Santo Domingo de la Calzada. La actuación se ejecutará sobre bienes patrimoniales de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras, S.A., MATINSA y está financiada a través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España/PlanE
 
El Ministerio, además, tiene previsto adjudicar en breve otra actuación en las riberas del Oja , que beneficiará a 16,2 hectáreas en los municipios de Ezcaray y Ojacastro. El objetivo de esta restauración de riberas del río Oja es crear un ecosistema forestal compatible con el entorno natural, que genere bandas de vegetación de ribera y corredores biológicos, además de estabilizar las márgenes. Para ello, se han seleccionado especies autóctonas y de ribera. Así, en las primeras líneas se utilizarán especies arbustivas, principalmente sargas, sargantillos o mimbreras, y en las bandas más alejadas del cauce se plantarán especies arbóreas como chopos, álamos, fresnos y arces.
 
A través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, en la Cuenca del Ebro se han adjudicado este año hasta 41 proyectos por un importe de 33.544.393 euros, que se encuentran ya en obras o a punto de iniciarse en los próximos meses. A estos se suman pequeñas intervenciones parciales pertenecientes a cuatro proyectos de Mejora del Estado Ecológico de los ríos de la Cuenca que alcanzan los 2.152.491 euros de actuaciones ejecutadas y 9.958.056 euros en ejecución. Además, se han licitado 3 proyectos pendientes de adjudicación. Todas estas obras se ejecutarán en 2009.

El MARM invierte 1,2 millones de euros en obras de estabilización, drenaje y reposición en la acequia de San Asensio del canal de la margen izquierda del río Najerilla.

AcuaEbro licita la ejecución de las obras del embalse en el Arroyo Regajo.