El Plan Contra el Tráfico y Consumo de Drogas en zonas de ocio se cierra en La Rioja con diecisiete detenidos

El Plan Contra el Tráfico y Consumo de Drogas en zonas de ocio se cierra en La Rioja con diecisiete detenidos

16/09/2009

Diecisiete personas han sido detenidas en La Rioja y un importante punto de venta de estupefacientes ha sido desactivado en Logroño, durante el desarrollo del denominado Plan Contra el Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio, desplegado, como en fases de años anteriores, desde el 1 de Julio hasta el 31 de agosto. Todos los detenidos son de nacionalidad española, y en todos los casos están acusados de presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En La Rioja, el Plan ha sido desarrollado por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, en un operativo desplegado todos los días de los dos meses veraniegos, con especial incidencia en días festivos y durante la celebración de los eventos calificados como “especiales”. Como resultado de la Operación, los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado han aprehendido cantidades apreciables de sustancias estupefacientes, tales como Hachís, Marihuana, speed, éxtasis y otras substancias psicotrópicas. Asimismo se ha desactivado un importante punto de venta de estupefacientes en un chamizo de la Plaza de Invierno de Logroño.
 
Durante el desarrollo de este operativo, se ha registrado un significativo aumento del número de denunciados conforme a la tenencia de drogas en cantidades superiores a las permitidas. De esta forma la Policía Nacional ha abierto sanciones a 8 personas en locales de ocio de Logroño y a otras 47 en zonas abiertas de la capital. En el resto de La Rioja, en la zona de la Guardia Civil, fueron 161 las sancionadas en zonas abiertas y otras 10 en bares y discotecas. En consecuencia y ante el aumento de las sanciones, proporcionalmente, también se incrementaron los decomisos. Doce de estas incautaciones de drogas se realizaron en locales cerrados y otras 54 al aire libre, todas ellas en Logroño. En el resto del territorio riojano la Guardia Civil realizó 12 decomisos en bares y 200 en espacios abiertos. Por estas razones y dada la responsabilidad de los locales de ocio, se ha impuesto a 5 bares o discotecas las respectivas sanciones de un total de 20 establecimientos.
 
Estas actuaciones son la consecuencia de procedimientos de identificación aleatorios a personas que asisten a los locales de ocio y zonas abiertas en las que se desarrollan eventos especiales. De esta forma, durante este período del 1 de julio al 31 de agosto, la Policía Nacional llevó a cabo 500 identificaciones en Logroño, mientras que la Guardia Civil realizó otras 2.325, en el resto de La Rioja.
 
Además en este operativo no sólo se identifica y controla a personas, también se extiende a vehículos y se ponen en marcha controles de alcoholemia específicos en el entorno de estas zonas de ocio y eventos especiales. 5.969 fueron los vehículos controlados, 4.625 en controles de alcoholemia que desembocaron en 129 denuncias y 25 detenidos por exceso de alcohol. En estas mismas zonas, y como efecto también de las identificaciones y registros, los agentes se levantaron 10 actas en Logroño por tenencia de armas blancas y 3 en el resto de La Rioja.
 
Este denominado Plan Contra el Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio pretende la erradicación del tráfico y el consumo, al tiempo que pretende establecer un hilo permanente de colaboración ciudadana para implicar a todos los estratos sociales en eliminar o paliar el “trapicheo” y el consumo.  Para ello, se establecen reuniones con representantes con los propietarios de locales de ocio, ayuntamientos y asociaciones de vecinos. El Plan nació en 2005, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, con el objetivo de paliar y controlar la venta de pequeñas cantidades y consumo de drogas en las zonas de ocio y diversión. El Plan contra el tráfico minorista y consumo de estupefacientes se divide en dos fases anuales y emana de la Instrucción 24 del año 2005 de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior dirigida desde 2004 por Antonio Camacho.
 
A la luz de estos resultados, los expertos policiales valoran como positiva esta segunda fase del Plan en este año, valorando la colaboración de los propietarios de locales de ocio en la erradicación y control de estas actuaciones delictivas. En Logroño y en comparación con anteriores fases, se ha reducido la cantidad de droga decomisada y se han mantenido el número de operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional. En el resto de la comunidad autónoma se ha registrado un aumento considerable no sólo de la cantidad de droga incautada sino de las operaciones llevadas a cabo.
 
En todos los operativos de la capital y del resto de La Rioja se destaca asimismo la excepcional colaboración de las policías locales, aunque se considera muy importante y de escasa incidencia la colaboración ciudadana, por lo que la Delegación del Gobierno llama a la sociedad a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este tipo de actos delictivos.

Detenida por la Guardia Civil una persona en Pradejón, por cultivo de marihuana

El Cuerpo Nacional de Policía desarticula en Logroño una banda que servía droga a domicilio.