El Delegado de Gobierno preside la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño.

El Delegado de Gobierno preside la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño.

16/09/2009

§  El principal punto del orden del día ha sido el de las carreras ilegales de jóvenes,  a consecuencia de las cuales, un joven perdió la vida en la madrugada del pasado fin de semana.

El Delegado de Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño, celebrada en el edificio del Ayuntamiento de la Capital
 
Punto importante del orden del día de la Junta de Seguridad ha sido el de las carreras ilegales que determinados grupos de jóvenes realizan, al parecer, en los polígonos industriales de la periferia de Logroño, a consecuencia de las cuales, un joven de 18 años, vecino de Oyón perdió la vida en la madrugada del pasado fin de semana.
 
Los lugares en los que se han detectado concentraciones de carreras ilegales son el Polígono de la Portalada II, Cantabria I y II, en los alrededores del Palacio de Deportes, el Ferial y en Avenida de la Sierra. Especial incidencia tienen estas pruebas ilegales en la calle Segadores, en La Portalada, lugar en el que se ha detectado la realización de competiciones y maniobras especialmente peligrosas, como levantar la moto y hacer trombos con las motocicletas. Al respecto, el Alcalde de la capital riojana, Tomás Santos, puntualiza que el perfil de los que actúan “tan alocadamente y con consecuencias tan graves como la que hemos vivido este fin de semana”, es el de un joven de 17 a 20 años y que, en la mayoría de los casos, conduce un ciclomotor.
 
En este sentido, la Junta Local de Seguridad ha acordado la  intensificación de la vigilancia que se efectúa en la actualidad en dichos polígonos industriales, por parte de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño, para evitar la repetición de hechos similares. Santos, ha detallado la actuación de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en los polígonos industriales: “La Policía Local tiene como misión el control del tráfico, mientras que la Policía Nacional se encarga de la seguridad y vigilancia. Ambos cuerpos intensificarán su presencia con más patrullas en estas zonas”.
 
En relación a las actuaciones del Servicio de Noche de la Policía Local, el Alcalde explica que se destinan efectivos para comprobar la existencia de estas concentraciones y realizar controles de documentación, seguros, ITV, ruidos, alcoholemia y estado mecánico del vehículo, además de conducción temeraria. Tomás Santos también informa de que la Unidad de Movilidad del Ayuntamiento incluirá ciertos polígonos industriales en el estudio que lleva a cabo para instalar bandas rugosas y pasos elevados, medidas disuasorias de la circulación a gran velocidad, en varias vías de Logroño.
 
Las funciones y cometidos de esta Junta Local de Logroño son similares a los de la Junta Provincial de Seguridad, pero con un ámbito territorial restringido al de la propia localidad. En La Rioja y, hasta el momento, se hallan constituidas las Juntas Locales de Seguridad de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Logroño, Haro, Sto. Domingo de la Calzada y Nájera. Integran estas Juntas Locales, el Delegado del Gobierno, el Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, el Coronel/Jefe de la X Zona de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local de la localidad, el Concejal del área de Policía y Seguridad Ciudadana y el Secretario General de la Delegación del Gobierno,  junto con cualesquiera otros miembros que eventualmente puedan ser citados, en función de la materia específica que se prevea tratar en la junta.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Alfaro.

El Delegado del Gobierno visita las obras de la nueva Comisaría de Logroño, en Fardachón.