El Ministerio del Interior inicia una nueva campaña para el control del cinturón de seguridad.

El Ministerio del Interior inicia una nueva campaña para el control del cinturón de seguridad.

07/09/2009

§ La campaña se extenderá por toda la red de carreteras nacionales, autonómicas y provinciales y se cerrará el 13 de septiembre.

§ Durante esos días, la DGT controlará 10.000 vehículos en La Rioja.
 
A partir de hoy lunes, 7 de septiembre, el Ministerio del Interior iniciará una Campaña Especial de Control del Uso del Cinturón de Seguridad, que se extenderá hasta el próximo día 13. Se trata de una campaña que pone en marcha la Dirección  General de Tráfico (DGT), promovida por la Organización Policial Europea TISPOL.
 
Durante estos siete días, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizará controles del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologables en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales. Con esta campaña la DGT quiere concienciar a los conductores en el uso de los sistemas de retención, sistemas que no evitan los accidentes de tráfico pero que minimizan, palian los efectos de estos. En La Rioja, y en lo que llevamos de año, el 59% de las víctimas mortales registradas no llevaban puesto el cinturón, estando obligados a llevarlo según la normativa. En España y durante 2008 fue el 22% de los fallecidos en los siniestros.
 
Durante el desarrollo de la Campaña, la Guardia Civil de Tráfico controlará en las carreteras de La Rioja a unos 10.000 vehículos, de los cuales se calcula que unos120, es decir el 1,2% serán sancionados por no llevar el cinturón de seguridad. En la campaña especial realizada por tráfico en el mes de febrero de 2009 para controlar también el uso de los sistemas de retención, en la comunidad autónoma de La Rioja se controlaron 18.854 vehículos y fueron sancionados 271 (1,44%).                                                                                                                                                                                                                                       Estudios efectuados por la DGT revelan que en La Rioja, en los viales interurbanos, el 95% de los vehículos emplea el cinturón de seguridad delantero y el 70% usa los sistemas de retención traseros, mientras que en las carreteras urbanas los porcentajes de utilización del cinturón se sitúan en el 87% y el 69%, en los asientos delanteros y traseros respectivamente. La DGT afirma que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte, si no se lleva el cinturón de seguridad. En dos milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax con una fuerza de ocho veces su peso, y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte. Hay que recordar que conducir sin llevar colocado el sistema de retención se considera una sanción grave, sancionada con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso a los conductores del vehículo.

La Operación Verano de este año en La Rioja concluye con la cifra más baja de fallecidos en las carreteras desde los años 60.