El desempleo desciende en La Rioja por cuarto mes consecutivo.

El desempleo desciende en La Rioja por cuarto mes consecutivo.

03/09/2009

§ En la Comunidad Riojana el número de desempleados en Agosto es de 19.205 personas, lo que sitúa su tasa de paro en el 11,94%, casi cuatro puntos por debajo del indicador nacional. en las cifras del paro.

El número de parados en La Rioja descendió en 209 personas en Agosto, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso del paro regional de Agosto, viene a sumarse al conseguido en los meses de Mayo, Junio y Julio, que permiten que la Comunidad Autónoma de la Rioja acumule ya cuatro meses consecutivos de descensos

La caída del desempleo en La Rioja en Agosto supone un cambio en el comportamiento del paro este mes, en el que generalmente suelen registrarse subidas. Tras estos resultados, La Rioja sitúa su tasa de paro en el 11,94%, casi cuatro puntos por debajo del indicador nacional, que se establece en el 15,72%. En este sentido, La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma que ha registrado una mayor caída relativa del desempleo en Agosto;pordelante de Navarra(-0,9%) ydeCanarias (-0,12%),las otras dos regiones que también has contabilizado decrecimientos.
 
Esta caída del desempleo en Agosto supone una reducción general del 1,08% con respecto al mes anterior. Por sexos, el descenso del desempleo ha sido de -153 hombres y -56 mujeres. De este modo, el número actual de desempleados en la región es de 19.205; de los cuales, 10.147 son varones, con una tasa de paro del 10,79%, y 9.058 mujeres, con una tasa de paro del 13,54%. Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 4.575 personas, lo que representa el 23,82 % del total de desempleados.
 
Entre las causas que han originado esta evolución positiva del mercado de trabajo riojano en Agosto, cabe citar el aumento de la actividad del sector de la Industria Agroalimentaria, que ha registrado 73 desempleados menos; del Sector Agrícola, con 72 desempleados menos, y del colectivo de Sin Empleo Anterior, que ha visto disminuir sus cifras de desempleados en 116. Por el contrario, el desempleo ha crecido ligeramente en Servicios (+17) y Construcción (+35).
 
En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada por el Ministerio de Trabajo para el mes de Agosto, La Rioja contabiliza 6.967 nuevos contratos. Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró un total de 125.952 afiliados en Agosto, un -0,31 por ciento, con una evolución menos negativa que el conjunto de España, en el que ha disminuido un 0,78 por ciento.
 
El descenso del desempleo que se ha registrado en La Rioja en los últimos cuatro meses es valorado prudentemente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que considera que el mismo no significa el final de la crisis económica, enfatizando que la situación económica de La Rioja depende de la política económica nacional y de las medidas estructurales necesarias que está abordando el Gobierno de España.

El Asesor del Delegado del Gobierno informa de la reunión de la Comisión Sobre las Campañas Agrícolas de Temporada.

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en La Rioja se situó en 16.386, en Junio.

La Rioja recibirá del Gobierno de España más de 400.000 euros para la inserción laboral de personas con discapacidad.

El Gobierno de España destina a La Rioja más de 700.000 mil euros para la integración de inmigrantes.

El Ministro de Trabajo e Inmigración aboga en Logroño por un pacto entre administraciones, para crear empleo.

El número de pensiones en La Rioja ascendió a 62.398 en febrero.