El Tribunal Supremo desautoriza las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía, en La Rioja.

El Tribunal Supremo desautoriza las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía, en La Rioja.

01/06/2009

§ El Director del Área de Alta Inspección de Educación confirma que todos los alumnos riojanos tendrán que cursar la asignatura, al anularse  las sentencias del TSJR.

El Director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Manuel Medrano, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales, para dar a conocer una serie de resoluciones del Tribunal Supremo que desautorizan la objeción de conciencia en las materias de Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 El Director del Área de Alta Inspección puntualiza quela sentencia del Supremo, de fecha del pasado 11 de Mayo, se produce después de que una veintena de padresobtuvieran una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que estimaba, en primera instancia, su derecho a que  sus hijos no asistierana las clases de Educación para la Ciudadanía, acogiéndose a una pretendida cláusula de  “objeción de conciencia”.

Ante esta situación, el Tribunal Supremo ha resuelto dictando una sentencia por cada una de las que el Tribunal Superior de La Rioja estimo favorablemente. El fallo del TS en todas las citadas resoluciones es el de "haber lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado contra las sentencias del TSJ de La Rioja y, en consecuencia, anularlas”.

En esta situación, Manuel Medrano considera que el Tribunal Supremo ha dejado claro  que "no cabe ordenamiento jurídico para la objeción de conciencia en el caso de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía”. El Director de la Alta Inspección entiende que “el Estado de Derecho ha puesto las cosas en su sitio" y estima  que, aunque los padres podrían todavía recurrir a más altas instancias, como el Tribunal Constitucional, esta vía de la renuencia al cumplimiento de la ley "no tiene camino jurídico". En cualquier caso,Medrano resalta el dato apreciable de la “coincidencia en la argumentación” de todos los recursos presentados por los padres en La Rioja,  que permite suponer que no se trató de un acto "espontáneo" de cada uno de ellos, sino de una "apuesta clarísima de ir en contra de esta asignatura".
 
 Por lo que respecta a los estudiantes que no han acudido a clase de Educación para la Ciudadanía por decisión de sus padres, Medrano considera que, en estos momentos, "no hay ningún tipo de sostén jurídico para seguir faltando a la asignatura”. No acudir a clase de Educación para la Ciudadanía tendrá la misma repercusión en el currículo del alumno que si dejara de asistir a otra materia. En cualquier caso, considera importante esperar a ver qué decisión toma la Consejería de Educación, en cuanto autoridad educativa competente en La Rioja.

 

El Ministerio de Educación destina más de un millón de euros a La Rioja, en el 2009, para el Plan Educa 3 y otros Programas.

El Director del Área de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, informa sobre aspectos de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.

El Ministerio de Educación aporta 580.000 euros para la implantación de la LOE en La Rioja.

El Gobierno de España aporta a La Rioja 5,4 millones de euros para el curso 2008/2009 en distintos convenios de educación.