Desmantelado un laboratorio ilegal de marihuana en la localidad de Sencelles en la 'Operación Sineu-Nala'

Una de las habitaciones del domicilio registrado en Sencelles

15/04/2013

Operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional


La Guardia Civil en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía ha procedido a la detención de dos individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el marco de la 'Operación SINEU-NALA'.

A principios del mes enero de 2013 se tuvo conocimiento de la existencia de un ciudadano español dedicado a la distribución de importantes cantidades de sustancia estupefaciente, concretamente marihuana, en Mallorca.

Tras comprobar dichas informaciones se localizó un laboratorio clandestino en el interior de una finca rústica ubicada en el término municipal de Sencelles, desde donde se dedicarían a la distribución de marihuana a diversos proveedores asentados en la Isla

Por ello el pasado 11 de abril se realizó una entrada y registro en una finca situada en el Camí C'an Trist en el municipio de Sencelles. En ella se intervinieron 598 plantas de marihuana en diferentes estados de floración, utillaje, abonos, fertilizantes, sistemas de iluminación y ventilación, todo ello relacionado para el cultivo y elaboración de marihuana quedando patente el acondicionamiento de la finca para el cultivo de sustancias ilegales.

Acondicionamiento profesional

Se comprobó el acondicionamiento profesional de dos habitaciones del domicilio en las que se encontraban gran cantidad de lámparas de calor, sistema de regadío por goteo, extractores de calor, aires acondicionados, controladores de CO2, medidores de la intensidad de luz, humedad y ph del agua siendo necesario para ello una instalación eléctrica con una alta capacidad de carga, que ésta conectada a la red pública de suministro defraudándose con ello fluido eléctrico, hecho que se comprobó gracias a al colaboración de técnicos de GESA .

Igualmente durante el registro de esta finca se han intervenido dos armas de aire comprimido, documentación relativa al tráfico de estupefacientes, manuales de cultivo de marihuana y gran cantidad de cogollos dispuestos para ser envasados así como 720 almohadillas para la implantación de esquejes y trasvases de brotes pequeños, tierra nueva, abonos y fertilizantes y cableado eléctrico.Por ello se detuvo en la finca a J. E. G. y a F. J. A. H., ambos de nacionalidad española.

Seguidamente se realizaron dos registros en pisos de la localidad de Palma en el que se intervinieron 3 kilos de cogollos de marihuana empaquetados al vacío y dispuestos en dosis de unos 100 gramos, dinero en efectivo, diversas dosis de MDMA y abonos líquidos.El total de la droga incautada asciende a 64,3 kilogramos.