Pedro Blanco felicita al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Berguillo, al que encarga el reto de consolidar Ourense como una de las provincias más seguras del país
28/04/2025
El delegado del Gobierno en Galicia le traslada su confianza al teniente coronel que ya ocupaba el mando de forma interina: “estoy convencido de que seguirá dejándose la piel por los ourensanos y ourensanas”
En lo que va de año disminuyeron un 8% las infracciones penitenciarias registradas por este cuerpo en la provincia, respeto al año pasado
Ourense tiene una tasa de criminalidad diez puntos por debajo de la media nacional
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, presidió este lunes el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, el teniente coronel Rafael Berguillo Esquina.
En el acto, en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Eladio Santos, el delegado le brindó al responsable su apoyo para “consolidar Ourense como uno de los territorios más seguros del país”. El delegado explicó que Ourense cuenta con una tasa de criminalidad diez puntos inferior a media nacional y destacó el rol fundamental de la Guardia Civil en una provincia “caracterizada por la dispersión geográfica y una población envejecida”.
“La Comandancia de Ourense tiene bajo su responsabilidad, en materia de seguridad ciudadana, 91 de los 92 municipios de la provincia”, dijo.
“La Guardia Civil trabaja de forma constante para proteger a la ciudadanía. En lo que va de año disminuyeron un 8% las infracciones penitenciarias respeto al año pasado y el índice de esclarecimiento creció un 1 %”, subrayó Pedro Blanco.
La “ejemplar” trayectoria del teniente coronel Rafael Berguillo, puso en valor el delegado, ya está “la disposición de los hombres y mujeres de la Comandancia de Ourense”, a la que llegó en el 2022 y de la que ocupa el mando de forma interina desde hace un año.
Reforzar la lucha contra la violencia de género es uno de los retos, pues son 341 las mujeres que están protegidas a diario actualmente por la Guardia Civil en la provincia. Pedro Blanco expuso que los principales desafíos de Rafael Berguillo en la operatividad de la Comandancia son el aumento de la capacidad de investigación, la incorporación de las compañías territoriales al sistema de turnos y el impulso a la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano y al Peregrino, que ya está en marcha por toda la provincia.
Una larga trayectoria al servicio de la ciudadanía
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo, cuenta con una larga trayectoria en el cuerpo.
Natural de Cádiz, fue capitán del Sector de Tráfico en Castilla y León y en la Escuela de Tráfico de Mérida. Formó parte como teniente del Equipo contra el Crimen Organizado en las Islas Baleares. También destacan sus actuaciones en el extranjero: en Italia, Francia, Argelia, Honduras, Portugal y Alemania.
Estuvo al frente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Comandancia de Pontevedra, justo antes del seno traslado a Ourense en el 2022. En esta Comandancia fue jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información y después pasó a ocupar el cargo de jefe de la Comandancia de forma interina, un destino que ya le fue adjudicado de forma definitiva hace unos meses.