María Rivas compromete todo el apoyo y colaboración para el dispositivo de seguridad durante las Fiestas del Apostol

María Rivas compromete todo el apoyo y colaboración para el dispositivo de seguridad durante las Fiestas del Apostol

17/07/2024

La subdelegada y la alcaldesa Goretti Sanmartín repasaron el dispositivo de seguridad de la capital de Galicia, especialmente de cara a los días 25 y 31 de julio

La seguridad se reforzará con presencia de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Seguridad Ciudadana, unidades de subsuelo,  especialistas en desactivación de explosivos, unidad canina y destacamento de caballería. 

Se completa el dispositivo con vigilancia aérea, con drones y un sistema antidrones y también un helicóptero, y un puesto de mando avanzado en la comisaría de Santiago

Rivas valoró muy positivamente el trabajo que se desarrolla a través de los puntos violeta

Ambas hicieron un llamamiento a respetar en todo momento las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió junto con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo un repaso del dispositivo de seguridad de cara a las fiestas del Apostol, especialmente en los días 25 y 31 por ser los de mayor concentración de visitantes. 

La subdelegada del gobierno manifestó el total compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la refuerzo del operativo de cara a estas fiestas tan importantes para la capital gallega, pero que reciben visitantes de todo el país. Tanto la subdelegada como la alcaldesa, quisieron resaltar la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

En ese sentido María Rivas informó que “vamos a reforzar el dispositivo de seguridad con presencia de la Unidad de Intervención Policial, Unidad de Prevención y Reacción, también con la unidad canina e inspección de subsuelo, así como expertos en desactivación de explosivos. Contaremos asimismo con la Brigada Móvil y con la Unidad de Seguridad Ciudadana. Para la vigilancia aérea este año contaremos con drones y un sistema antidrones, y también con el apoyo de un helicóptero. También se incorpora al dispositivo un destacamento de caballería que estará presente  fudamentalmente en el Monte del Gozo, pero que también estará en la zona de la Alameda. Este amplio operativo funcionará en coordinación y colaboración permanente con la Policía Local y con el resto de los servicios de emergencia propios de estas fiestas.”

Para llevar a cabo esta tarea de coordinación se instalará un puesto de mando avanzado en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago,  que estará operativo desde las 17 horas del día 24 hasta la finalización de los actos previstos para el día 25.

“Un refuerzo de medios importante, con el que queremos dar respuesta a la solicitud del ayuntamiento. Con todo, también hacemos un llamamiento a respetar en todo momento las recomendaciones de las autoridades para que estas fechas sean garantía de diversión, pero también de seguridad”, manifestó Rivas.

La subdelegada, le manifestó a la alcaldesa, el apoyo y la total disposición para colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación del Gobierno y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer los dispositivos necesarios para evitar cualquier tipo de incidente en aquellos eventos que congreguen un mayor número de personas durante las fiestas, siempre de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales y de emergencias. 

La subdelegada también quiso poner en valor el trabajo de información y prevención que se desarrolla desde los “puntos violeta” y anunció que se están redoblando los esfuerzos para luchar contra las agresiones machistas, recordando también que esta es una acción que nos compete al conjunto de la sociedad por lo que instó a tener tolerancia cero con los comportamientos machistas y sexistas durante las fiestas, recordando que cualquier persona puede y debe denunciarlos. 

Finalmente, la subdelegada y la alcaldesa hicieron un llamamiento a ciudadanía para que respete las medidas de seguridad y para que sigan en todo momento las indicaciones que se transmitan por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Queremos que todo el mundo disfrute de las fiestas, pero también queremos unas celebraciones seguras y respetuosas con una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que por lo tanto todas y todos debemos de cuidar·.