Pedro Blanco agradece a la Policía Nacional en Ourense los “miles de servicios” efectuados en las últimas cuatro décadas para garantizar la seguridad ciudadana y el progreso de la ciudad

Pedro Blanco agradece a la Policía Nacional en Ourense los “miles de servicios” efectuados en las últimas cuatro décadas para garantizar la seguridad ciudadana y el progreso de la ciudad

21/06/2024

El delegado repasa la historia de la Comisaría, que cumple 40 años en su emplazamiento actual en coincidencia con el Bicentenario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía

Repasó la historia del edificio, que, en los años 80, “se convirtió en ejemplo de la nueva Policía Nacional en España, moderna, abierta, democrática”


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó hoy un agradecimiento público a la Policía Nacional en Ourense por los “millares de servicios” efectuados en las últimas cuatro décadas para garantizar la seguridad ciudadana y el progreso de la capital de la provincia: “gracias por 40 años de grandes operaciones, también de millares de auxilios humanitarios, de innumerables documentaciones y trámites, de actividades formativas la menores y mayores, de reuniones de coordinación policial, de bienvenidas y de despedidas”.

Pedro Blanco presidió hoy el acto de conmemoración del 40 Aniversario de la Comisaría de Policía Nacional de Ourense, a lo que asistió también el subdelegado del Gobierno en la provincia, Eladio Santos. En su discurso tuvo un recuerdo para los años que vieron nacer este edificio “años de cambios vertiginosos, de modernización de Galicia, a todos los niveles: político, administrativo y cultural”, en los que la nueva Comisaría fue vista como ejemplo de la nueva Policía Nacional en España, moderna, abierta, democrática”.

También hizo hincapié en que la Comisaría de Ourense fue la primera en unificar los servicios y personal del Cuerpo Superior de Galicia y de la Policía Nacional siendo “el germen, y quizá también un aliento, por decirlo de alguna manera, de la actual configuración de la Policía Nacional en Galicia”.

Del edificio dijo que “sigue siendo referente de la arquitectura civil al tiempo que permanecen inalterables su funcionalidad y operatividad” y destacó que “supuso un salto cualitativo en la calidad del servicio público que prestaba la Policía Nacional a esta ciudad de Ourense y en las condiciones de trabajo de los policías y administrativos que hasta ese momento estaban dispersos por la ciudad”.

Acto de conmemoración

La conmemoración, que coincide con el Bicentenario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía, sirvió para repasar la historia del edificio a través de un vídeo con testigos de las personas que estuvieron trabajando en él en las últimas décadas. También se descubrió una placa conmemorativa del aniversario y se entregaron diversas distinciones a policías jubilados así como al humorista gráfico Xosé Lois González Vázquez.

En la celebración también participaron el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto y el comisario Cástor Gómez; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y otras autoridades locales y provinciales. Compre señalar que también estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en la provincia precedentes, como Emilio González, Roberto Castro o Camilo Ocampo.

Comisaría

El edificio de la comisaría de la Policía Nacional de Ourense fue inaugurado en junio de 1984, siendo delegado del Gobierno en Galicia Domingo García-Sabell y gobernador civil en Ourense, Mariano Sanz. El edificio fue tomado como modelo para la ejecución de otros edificios policiales de España debido a su distribución y materiales empleados en la construcción. Unificó en aquel momento los servicios que se encontraban distribuidos por la ciudad, incluso en la propia Subdelegación del Gobierno, lo que se tradujo en una mejora del servicio público y de las condiciones de trabajo de las personas policías y administrativos que estaban destinados en la ciudad.