María Rivas subraya que la ayuda de 2,7 M€ permitirá actuar sobre 3.118 puntos de luz y 110 centros de mando

María Rivas subraya que la ayuda de 2,7 M€ permitirá actuar sobre 3.118 puntos de luz y 110 centros de mando

20/06/2024


La ayuda para a la renovación del alumbrado público permitirá un 65% de ahorro energético, reduciendo contaminación lumínica y emisión de CO2

Rivas señaló la necesidad de seguir apostando por la mejora de unos servicios plenamente compatibles con la agenda verde

En esta convocatoria fueron adjudicatarios en la provincia los ayuntamientos de Fene, Val do Dubra, Betanzos, Tordoia, Moeche y Brión, ascendiendo el importe concedido para todos ellos a 6.638.392,52 euros


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartin, visitaron hace unos días varias parroquias de Brión donde se va a proceder a la actuación de relevo del alumbrado público a través del programa de ayudas del IDAE para proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. 

La subdelegada destacó que la ayuda concedida asciende a 2.770.900 euros, cantidad con la que el ayuntamiento de Brión tiene como objetivo actuar sobre un total de 3.118 puntos de luz, y revisar 110 centros de mando, incorporando sistemas de telegestión para el control en todo momento de las instalaciones.

La actuación consiste en el relevo de luminarias de tipo tradicional por luminarias tipo LED de mayor rendimiento y eficiencia renovando así el alumbrado de público. 

Otro de los objetivos que se conseguirán con esta ayuda es la reducción del consumo eléctrico en un 65% al mismo tiempo que actúa en favor del medio ambiente, con una considerable reducción también de emisiones de CO2.

María Rivas, puso Brión como ejemplo de la apuesta del Gobierno por los pequeños ayuntamientos, “que están llamados a ser protagonistas de la transformación de España hacia un país verde, digital, sostenible y cohesionado, para alcanzar los objetivos del reto demográfico”.

Es en esta misma línea, la de apostar por la transición verde, en la que está enmarcada esta ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación de la Energía IDAE. “Son 2,7 millones de euros que servirán para que el gobierno de Brión afronte la mejora energética del alumbrado municipal del Ayuntamiento, una acción que también supondrá un importante ahorro económico para el ayuntamiento, y todo esto se hace en el marco de la colaboración y cooperación institucional que marca la acción del Gobierno”.

María Rivas, subrayó la importancia de acometer este tipo de mejoras, ya que redunda en un mejor servicio para todo el vecindario, lo que sin duda favorece el asentamiento de la población en los ayuntamientos más rurales, y también ayuda a las pequeñas y medianas empresas a que opten por estos ayuntamientos para implantarse. 

“El Gobierno está comprometido con el apoyo a los ayuntamientos rurales en la mejora de sus servicios, de sus infraestructuras, ya que son imprescindibles para favorecer que la población se quede y haga en ellos su proyecto vital. Estamos haciendo compatible a mejora de los servicios, con la transición ecológica y con la lucha contra la despoblación, y además lo hacemos bajo el respeto y la máxima colaboración entre instituciones”. La subdelegada insistió en que “se trata de garantizar a las personas que viven en los pequeños ayuntamientos un futuro en el que cuenten con las mismas oportunidades”.

En esta convocatoria fueron adjudicatarios en la provincia los ayuntamientos de Fene, Val do Dubra, Betanzos, Tordoia, Moeche y Brión, ascendiendo el importe concedido para todos ellos a 6.638.392,52 euros