Abel Losada destaca el trabajo continuo del CCS de Vigo que participó en 159 emergencias y controló 8.372 buques en 2023

Abel Losada destaca el trabajo continuo del CCS de Vigo que participó en 159 emergencias y controló 8.372 buques en 2023

27/03/2024

El subdelegado pone en valor “su papel fundamental en la protección de la vida humana en el mar y en la lucha contra la contaminación”
Más de la mitad de las embarcaciones que se vieron en apuros y necesitaron asistencia fueron embarcaciones de recreo


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó las instalaciones del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Vigo acompañado por el jefe del centro, José María Suárez de Llanos, y por el capitán marítimo, Manuel García, con quien supervisó las diferentes funciones y capacidades de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que opera en Vigo desde 1996. Abel Losada puso de relieve la labor que desarrolla este servicio marítimo desde su base en la Ciudad Olívica y destacó, especialmente, el “trabajo ingente que realiza tanto para atender emergencias como en el control del tráfico marítimo”.
El subdelegado explicó que durante el año 2023 el CCS de Vigo atendió 159 emergencias de las que 86 tuvieron que ver con embarcaciones. Más de la mitad de las que se vieron en apuros en el mar (49) fueron embarcaciones de recreo, 13 barcos mercantes y 7 pesqueros. Además, actuaron en 5 emergencias relacionadas con el medio ambiente.  
Salvamento Marítimo también realiza un trabajo muy importante de control del tráfico marítimo en un 2023 en el que Vigo movió más de 4,8 millones de toneladas de mercancías. A lo largo del pasado año controló 8.372 buques, teniendo capacidad para mantener contacto directo con todos los barcos de la zona de la Capitanía Marítima de Vigo, que abarca las rías de Vigo y Pontevedra. 
Durante la visita, el subdelegado supervisó el trabajo que se realiza en el centro de control situado en la estación marítima de Vigo y se acercó hasta el buque de salvamento María Pita y a la salvamar Mirach. 
Losada puso en valor los esfuerzo del CCS de Vigo en el ámbito de las emergencias y destacó “su papel fundamental en la protección de la vida humana en el mar y, al mismo tiempo, de la vida marina, animal y vegetal, pues la lucha contra la contaminación es un objetivo como país y un reto como sociedad prioritario para el Gobierno de España con el objeto de avanzar en la transición ecológica de las diferentes actividades económicas”.
Salvamento de Vigo cuenta con un equipo humano de 46 personas compuesto por controladores, personal administrativo y marinos embarcados.