María Rivas destaca en Narón el esfuerzo del Gobierno por restituir la memoria de las personas represaliadas por el franquismo

María Rivas destaca en Narón el esfuerzo del Gobierno por restituir la memoria de las personas represaliadas por el franquismo

06/03/2024

La subdelegada destacó que este tipo de labores constituyen “un acto de reparación de la justicia y dignidad de todas las víctimas del franquismo, así como de sus familias”

Recordó que, desde el año 2020, el Gobierno financió investigaciones, publicaciones y exhumaciones en Galicia, con más de 100.000 euros de media transferidos al año

El ministro Ángel Víctor Torres anunció el pasado mes que esos fondos se verán incrementados hasta los 120.000 en los próximos presupuestos.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó hasta el cementerio de Santa María del Val, en el ayuntamiento de Narón, para comprobar el avance de los trabajos de prospección y localización de hasta 51 víctimas del franquismo. Allí destacó el esfuerzo de este Gobierno por “restituir la merecida memoria de las personas represaliadas y por permitir a las familias dar sepultura a sus ser queridos cómo se merecen”.  

Los trabajos comenzaron el pasado lunes de la mano de un equipo multidisciplinar integrado por miembros de la Universidad de Santiago y del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) con la colaboración de la Asociación Memoria Histórica Democrática. En un principio se habían centrado en la zona de los nichos habilitados en el cementerio en el año 1964, donde fueron hallados restos óseos que no se corresponden con las víctimas, más las últimas pesquisas están redirigiendo la busca a la zona más próxima de la tapia del camposanto, donde se hallaron restos con signos de violencia y munición de un fusil ‘Mauser’ de la Guerra Civil.    

Los investigadores creen que allí podrían estar enterrados los restos de los integrantes de las tripulaciones de tres embarcaciones del bando republicano asesinados entre 1936 y 1939. Se trata del acorazado ‘España’, del que se prevé encontrar los restos de hasta 32 hombres; del buque de transporte de guerra ‘Contramaestre Casado’ y la embarcación de vapor ‘Dómine’, del que se esperan hallar los restos de otros 10 tripulantes.

La subdelegada destacó que este tipo de labores constituyen “un acto de reparación de la justicia y dignidad de todas las víctimas del franquismo, así como de sus familias” y son “un símbolo de la libertad y valores democráticos que defiende nuestro Gobierno” a través de acciones como la aprobación de la ‘Ley de la Memoria Democrática’ hace más de un año.

En esta línea, recordó que desde el año 2020 hasta hoy, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática financió actividades por más de 435.000 euros en Galicia, casi un 50% a través de la Xunta en las Conferencias Sectoriales, “lo que supone una media de 103.000 euros al año para investigaciones, publicaciones y exhumacións”, unos fondos que, según anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una reciente visita a Galicia, se verán incrementados hasta los 120.000 euros anuales en los próximos presupuestos.

María Rivas también apuntó que en aquella visita el ministro ya había manifestado su voluntad de cerrar un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela, con una dotación de 200.000 euros, para disponer de un equipo encargado de hacer un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En este sentido, insistió en la importancia de luchar contra el olvido histórico. “Solamente aprendiendo de nuestro pasado podemos evitar repetirlo”, indicó.