Isabel Rodríguez destaca el diálogo y el consenso entre diferentes como valores que guiaron la redacción de la Constitución Española y que fortalecerán la democracia actual

Isabel Rodríguez destaca el diálogo y el consenso entre diferentes como valores que guiaron la redacción de la Constitución Española y que fortalecerán la democracia actual

06/12/2023

 La subdelegada agradeció la presencia de las autoridades y destacó que la unión institucional y social alrededor de este día tiene su fundamento en el acuerdo de convivencia democrática suscrito hay más de cuatro décadas
 Recordó que el pueblo español antepuso en aquel momento “el diálogo, el consenso, el perdón y la paz social” para crear la Carta Magna “como patrimonio común de todos y todas”
 En este sentido incidió en que “heredamos este compromiso férreo sobre la convivencia y el respeto, la única salida ante la discrepancia política en una sociedad democrática avanzada”
 Aseguró también que el marco constitucional permitió desarrollar leyes pioneras en defensa de los derechos sociales, y que ahora debe dar respuesta a la a las nuevas demandas y sensibilidades fruto de la evolución de la sociedad


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó hoy que el marco constitucional está fundamentado en un acuerdo de convivencia democrática consolidado hay más de cuatro décadas a través de valores fundamentales como el consenso y el diálogo entre diferentes. Así lo expresó durante el acto institucional del 45º aniversario de la Constitución Española, que tuvo lugar en la sala de juntas de la subdelegación del Gobierno en Lugo.   

Isabel Rodríguez apuntó que la Constitución Española aprobada en 1978 recoge “en términos jurídicos y políticos la protección de las libertades públicas y de los derechos ciudadanos, el asentamiento de las instituciones de nuestra democracia y la cristalización de los territorios como sujetos de autonomía política”, motivo por el cual “se justifica esta celebración cada 6 de diciembre”.

“En esta misma fecha de hace 45 años, el pueblo español antepuso el diálogo, la concordia, el consenso, el perdón y la paz social para dibujar la senda a seguir sin dejar a nadie en las márgenes, creando esta Carta Magna como patrimonio común de todas y todos”. Defendió asimismo que la única salida ante las problemáticas sociales y la discrepancia política es “el entendimiento, porque somos herederos de un compromiso férreo alrededor de la convivencia y el respeto”, en alusión al espíritu de la Transición “que finalizó con una de las épocas más sombrías de nuestra historia”. Señaló en este punto que “hace 45 años se redactó la Constitución sobre una página en blanco, lección que nunca debemos olvidar”, porque los acuerdos entre posturas difícilmente reconciliables “a veces son los que más valor añaden”.

Transformaciones sociales
Isabel Rodríguez afirmó que fueron “muchas y muy profundas las transformaciones sociales desde aquel diciembre de 1978”, destacando el desarrollo de “leyes que situaron a nuestro país a la vanguardia de los derechos civiles, como la de igualdad entre los sexos, derechos para colectivos discriminados, reconocimiento y protección de la discapacidad o consolidación de pactos de estado como lo de la violencia machista”.

Sin embargo, remarcó que “aunque debemos sentirnos orgullosos del recorrido, sería un error considerar que la Constitución ya cumplió con su cometido histórico, pues el sistema democrático instaurado al amparo de esta Ley Fundamental debe evolucionar junto con los valores sociales y el cambio de necesidades y problemáticas de la ciudadanía”. 

Cumplir la Constitución
A subdelegada aseguró que el cumplimiento de la Constitución ocupa en la actualidad parte de la conversación pública del país, haciendo hincapié en que una buena forma de celebrar este día “es promoviendo la lealtad institucional entre administraciones, porque ningún avance social se consigue con el inmovilismo o con retóricas incendiarias alejadas del consenso”. 

No pronunciamiento de su discurso aseveró que “cumplir la Constitución es avanzar y progresar, atendiendo a nuevos retos que ya vienen recogidos en el texto y que deben traspasar con urgencia a la realidad, como la protección del medio ambiente por la emergencia climática, el derecho la una vivienda digna, el reconocimiento lingüístico y cultural de los pueblos, el fortalecimiento y la calidad de los sistemas públicos de educación y sanidad, entre otros”. Afirmó que “defender todo esto es defender la constitución”. 

Perspectiva de género
Isabel Rodríguez quiso acercar un dato a los presentes: “la carta magna tuvo siete padres y ninguna madre, aunque en el artículo 14 garantizó la igualdad de todas las personas independientemente de su sexo”. Explicó que “gracias a la evolución de la sociedad, al desarrollo normativo y a la lucha feminista, mujeres como yo, hoy, desarrollamos puestos de representación institucional y ocupamos con normalidad a esfera pública que durante tanto tiempo se nos fue negada”.

Concluyó afirmando que “no existe democracia sin la participación activa de la mitad de la población, y eso es el mejor regalo que les podemos dejar a las generaciones más nuevas”. 

Acto institucional
A subdelegación del Gobierno celebró hoy la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución con un acto que reunió a más de un centenar de autoridades y personas invitadas, entre las que estaban el conselleiro del Mar, Alfonso Villares; el diputado en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro; el presidente de la Diputación, José Tomé; la vicepresidenta 1ª del Parlamento gallego, Elena Candia; el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga; entre otros.