María Rivas destaca la importancia de la mesa de coordinación interinstitucional como herramienta fundamental en la lucha contra la violencia machista

María Rivas destaca la importancia de la mesa de coordinación interinstitucional como herramienta fundamental en la lucha contra la violencia machista

30/11/2023

Con Neda son ya 38 los ayuntamientos de la provincia que cuentan con una mesa de coordinación interinstitucional

La Mesa de Coordinación tiene como objetivo ofrecer herramientas para trabajar en la prevención, la detección y la protección de las víctimas de violencia de género

La subdelegada señala que para conseguir “una sociedad más justa e igualitaria” es necesaria la colaboración de la sociedad y la de las administraciones e instituciones


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde, Ángel Alvariño, presidieron hoy  la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Neda. Con Neda son actualmente 38 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que ya trabajan con mesas de coordinación interinstitucional. 

En su intervención, María Rivas recordó que en la provincia de A Coruña existen 2.194 casos activos de violencia de género en el sistema VioGén que cuentan con algún tipo de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “2.194 razones para seguir trabajando y para poner a la disposición de las víctimas, de sus familias, todos los recursos que tengamos a nuestro alcance”.

En esta misma línea, la subdelegada recalcó que para conseguir “una sociedad más justa e igualitaria” es necesaria tanto la colaboración de la sociedad como la de las administraciones e instituciones ya que “se lo debemos a las miles de mujeres que sufrieron y sufren cualquier tipo de violencia, a las que están en el sistema, y también a las que están sufriendo desde su intimidad y buscando un apoyo para dar el paso y salir adelante”. 

En la mesa de coordinación de Neda están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como el educativo, el social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

En este caso, la mesa cuenta con representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los servicios sociales municipales, centro de salud  y centros  escolares. “Todas las instituciones que hoy nos citamos tenemos mucho que aportar, somos parte de los engranajes indispensables para garantizar la protección de las víctimas, para acompañarlas, para prevenir y detectar casos de violencia y para combatirlos” expresó Rivas.

La labor de las mesas de coordinación consiste en ofrecer herramientas para trabajar en la prevención, la detección precoz de casos de violencia machista y dar una respuesta ágil a las víctimas, así como para su protección. En este sentido, la subdelegada señaló que la mesa es “una herramienta fundamental para combatir la violencia machista y debemos de sacarle el máximo provecho, desde las propuestas, el análisis, la implicación, la colaboración y el trabajo”.

En esta primera sesión de constitución de la mesa se abordaron aspectos importantes como los objetivos para seguir y normas de funcionamiento entre otras cuestiones. La función prioritaria de este órgano es la coordinación de las actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten, así como la de los servicios y recursos. Además, se pondrán en común las actuaciones  en materia de prevención.

El ayuntamiento de Neda es uno de los 24  municipios de la provincia que está adherido al sistema VioGén, incluyendo las dos últimas incorporaciones, Miño y Pontedeume. En el año 2023 Neda percibió 11.437,68 euros en materia del Pacto de Estado para mejorar la calidad de la atención a las víctimas, el seguimiento de cada caso y para mejorar la coordinación con las policías locales.