María Rivas destaca en Culleredo el avance de las obras de regeneración ambiental de la ría de O Burgo que estarán finalizadas en abril de 2024

María Rivas destaca en Culleredo el avance de las obras de regeneración ambiental de la ría de O Burgo que estarán finalizadas en abril de 2024

30/11/2023

La subdelegada reiteró el diálogo permanente con el sector marisquero, que seguirá percibiendo las indemnizaciones pactadas hasta el fin de la obra

En la actualidad se trabaja en la reposición de los fondos para la mejor regeneración de los bancos marisqueros, en la urbanización de los recintos de Culleredo y Oleiros y en las infraestructuras para la conexión de los paseos de la ría

Recordó que se trata del mayor proyecto de descontaminación de una franja costera del Ministerio de Transición Ecológica en todo el país y “un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó esta mañana a Culleredo para supervisar, junto con el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y con el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia en funciones, Carlos Gil, los avances del proyecto de regeneración ambiental de la ría de O Burgo.

Allí, la subdelegada informó que el Ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado el plazo de ejecución de las obras hasta el mes de abril, de acuerdo con la valoración de los técnicos. Esta ampliación permite concluir la obra con mejores garantías técnicas y, además, atiende a la petición del colectivo de mariscadores de la ría que solicitaron retrasar hasta la primavera la siembra de bivalvos para garantizar que esta operación tenga más éxito.

Con respecto a este colectivo, la subdelegada destacó el diálogo permanente que mantiene el Ministerio con el sector. Y confirmó que los mariscadores seguirán percibiendo hasta el fin de la obra las indemnizaciones por la interrupción de su actividad, de acuerdo con el recogido en el decreto que regulaba estos pagos. Además, el Ministerio también acordó, a petición del sector, la reintrodución en la ría de cuatro variedades de bivalvos: la almeja babosa, la almeja fina, la almeja japónica y el berberecho.

María Rivas reiteró que esta obra es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia y con la Coruña: “seguimos con la misma firmeza y con la misma determinación que nos empujó a diseñar, a aprobar y a licitar esta actuación, que se inició en diciembre de 2021 y que se encuentra ya en sus últimas fases”.

La subdelegada recordó que el de la Ría de O Burgo es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera que ha abordado el Gobierno en España en su historia: “estamos ante una obra referente, y que además se ejecuta íntegramente con cargo a los fondos del Gobierno de España”. El Ministerio para la Transición Ecológica destina a estos trabajos 37,5 millones de euros de los que 3,6 millones se destinan al pago de indemnizaciones.

Situación de la obra

La subdelegada explicó que ya ha finalizado el dragado de los materiales contaminantes, así como la recubrición total de los recintos. En estos momentos, se está trabajando en la urbanización de los recintos sur de Culleredo y Oleiros y en la construcción de las infraestructuras que permitirán la conexión con los paseos de la ría.

También se está llevando a cabo a reposición de los fondos con aportación de material “que permitirá una mejor regeneración de los bancos marisqueros”, detalló. “Y lo hacemos así porque este proyecto es un proyecto integral y esto quiere decir que es un proyecto que descontamina la ría y preserva su riqueza natural y su actividad económica, transformando el borde litoral de los ayuntamientos y creando nuevos espacios verdes, haciéndolos más accesibles para la ciudadanía”.