Emilio González presentó el programa InecoRuralTIC que “da el pistoletazo de salida” de su segunda edición en el concello de Manzaneda

Emilio González presentó el programa InecoRuralTIC que “da el pistoletazo de salida” de su segunda edición en el concello de Manzaneda

29/11/2023

El subdelegado presentó el programa junto a los dos nómadas digitales que, desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, estarán visitando a los habitantes y pymes del municipio ourensano.

Los nómadas digitales de Ineco apoyarán la digitalización de Manzaneda durante las próximas semanas y próximamente lo harán también en los municipios de Amoeiro, Parada de Sil, Maceda, Bande, A Pobra de Trives y A Mezquita.

Gracias al programa TIC Rural, trabajadores del Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana se trasladan a municipios con menor población para ayudar a mejorar las necesidades tecnológicas.

Manzaneda es uno de los beneficiarios del Programa UNICO-Banda Ancha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que beneficiará a 100 núcleos de población


Manzaneda (Ourense), 29 de noviembre de 2023.- El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, destaca la gran acogida que tuvo en el municipio de Manzaneda la segunda convocatoria del programa INECO RuralTic del Gobierno. Emilio González destacó el compromiso del Gobierno con el reto demográfico y la digitalización del medio rural y la elección de un municipio como Manzaneda para ser el primero de los 90 municipios en participar en esta segunda edición del programa en el que se dará el "pistola de salida" es dado.

El subdelegado del Gobierno dio la bienvenida a los nómadas digitales de Ineco que se encuentran desplazados en el municipio de Manzaneda desde el pasado 20 de noviembre en una de las sesiones del programa que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento y en la que También estuvo presente el alcalde de la localidad, Amable Fernández.

Emilio González ha destacado que "para los municipios de menor población es una magnífica oportunidad para acabar con la brecha digital y fomentar la cohesión social". Además, Emilio González destacó que RuralTIC es un programa del que también pueden beneficiarse las pequeñas y medianas empresas de los municipios "a través del asesoramiento en nuevas tecnologías que proporcionan los agentes que se desplazan al municipio".

Este programa permite a los profesionales propios de Ineco compatibilizar el teletrabajo en pequeños territorios de España. El municipio de Ourensán se convierte así en uno de los seis primeros territorios donde Ineco RuralTIC inicia su segunda edición, que a partir de noviembre y durante los próximos meses llegará progresivamente a 90 municipios españoles. Así, se espera que también se sumen al programa otros seis municipios de Ourense, Amoeiro, Parada de Sil, Maceda, Bande, A Pobra de Trives y A Mezquita.

Los nómadas digitales

Roberto Grano, ingeniero de caminos, canales y Daniel Chantada, técnico en robótica industrial, continuarán con su actividad habitual en Ineco en remoto mientras apoyan a este municipio a través de diferentes talleres de digitalización.

En el ámbito social, Manzaneda está interesada en mejorar las habilidades digitales de sus ciudadanos a través de la formación que ofrece Ineco RuralTIC en el ámbito de la comunicación digital, el correo electrónico, la mensajería instantánea, la banca y compras online, los trámites administrativos, la seguridad en Internet, etc.

En su vertiente de desarrollo económico, el programa RuralTIC de Ineco permitirá a los nómadas digitales apoyar a las pymes locales con talleres sobre tecnología para pequeñas empresas, posicionamiento digital y tramitación electrónica, entre otros.

Ineco RuralTIC

Su objetivo es contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo así las posibles barreras que mantengan a estos centros alejados de las nuevas tecnologías. De esta forma, poder garantizar que la población pueda mantener comunicación con familiares en zonas aisladas o realizar trámites administrativos a través de un dispositivo móvil.

Esta iniciativa se basa en dos ejes fundamentales, por un lado la digitalización social y por otro lado la digitalización económica.

En cuanto a la digitalización social, los agentes imparten formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los residentes, con especial atención a la población mayor. El personal de Ineco desarrolla diferentes talleres presenciales, como la gestión del servicio online para la realización de trámites administrativos: gestión de citas médicas o banca electrónica.

Además, también imparten formación para conocer aspectos de seguridad en Internet o huella digital y ofrecen una atención personalizada en función de las necesidades específicas de los participantes.

El segundo eje, la digitalización económica, proporciona apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través del posicionamiento digital, con apoyo a la creación de servicios online que puedan mejorar la actividad de las pymes, como la apertura de una página web o el uso de perfiles en Redes sociales para posicionamiento en el mundo digital.

Digitalización en Manzaneda

Asimismo, el ayuntamiento es uno de los beneficiarios del Programa UNICO-Banda Ancha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que beneficiará a 100 núcleos de población y 1.055 unidades inmobiliarias con una inversión de más de 320.000 euros.