Emilio González impulsa las iniciativas del Gobierno para “concienciar, sensibilizar, educar, promover y divulgar en la materia da ciberseguridad”

Emilio González impulsa las iniciativas del Gobierno para “concienciar, sensibilizar, educar, promover y divulgar en la materia da ciberseguridad”

23/11/2023

El subdelegado del Gobierno participó en la inauguración del roadshow “ExperienciaINCIBE” que podrá visitarse en la ciudad de Ourense desde este jueves 23 al 25 de noviembre y que pone en marcha el Ministerio de Transformación Digital a través del INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Esta primera jornada contó con la asistencia de los alumnos del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso, CEIP de O Couto y Colegio Santa Teresa de Jésús y por la tarde estará abierta a las visitas del público.

El subdelegado del Gobierno hizo un "llamamiento a los padres y ANPAS de Ourense para que participen en este tipo de actividades que les permitirán tener acceso a información y ayuda para la educación digital de los más jóvenes".

Emilio González destaca el “reto del Gobierno con educar y aprender de forma lúdica frente a las amenazas que supone la exposición a internet y mantener la seguridad aumentando la confianza en los 32.532 dispositivos vulnerables que hay en la provincia.


Ourense, 23 de noviembre de 2023.- El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, impulsa las iniciativas del Gobierno para "concienciar, sensibilizar, educar, promover y difundir en la materia de ciberseguridad en todos los sectores de la sociedad, especialmente entre el público más vulnerable y expuesto como lo son los menores”. Así lo ha afirmado esta mañana durante la inauguración del roadshow "ExperienciaINCIBE" que podrá visitarse en la ciudad de Ourense desde este jueves 23 al 25 de noviembre y que pone en marcha el Ministerio de Transformación Digital a través del INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad .

Emilio González destaca el “reto del Gobierno con la educación y el aprendizaje de forma lúdica frente a las amenazas que supone la exposición a internet y para mantener la seguridad aumentando la confianza en los 32.532 dispositivos vulnerables que tiene INCIBE - entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital entre los ciudadanos -cifra en Ourense y que en la mayoría de los casos viene provocada por un problema de seguridad".

Durante los próximos días miles de niños, "nativos digitales" del Ayuntamiento de Ourense podrán disfrutar y aprender a través de las salas y escape rooms que acogerá la carpa ubicada en el Jardín do Posío y que estará abierta a todos los ciudadanos por la tarde. En esta primera jornada participaron los alumnos del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso, CEIP O Couto y Colexio Santa Teresa de Jésús.

Llamadas al 017, el teléfono de ciberseguridad


El subdelegado del Gobierno hizo un "llamamiento a los padres y ANPAS de Ourense para que participen en este tipo de actividades que les permitirán tener acceso a información y ayuda para la educación digital de los más jóvenes". Emilio González destacó que esta es una de las principales preocupaciones que recogen los técnicos del INCIBE en las llamadas que reciben al 017, el teléfono de ciberseguridad.

Entre las diferentes medidas puestas en marcha por INCIBE se encuentra el teléfono de ciberseguridad en el que las consultas relacionadas con menores se centran, sobre todo, en cuestiones relacionadas con el ciberbullying, la sextorsión, el Grooming, la privacidad, la suplantación de identidad y el uso excesivo de las TIC.

#EXPERIENCIAINCIBE

La experiencia INCIBE consiste en un conjunto de experiencias itinerantes que, durante 3 años, recorrerán la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y difundir la ciberseguridad entre todos los usuarios (ciudadanos, pymes, menores, país, madres y educadores).

La actividad, dirigida por técnicos del INCIBE, comienza con la llegada de los usuarios al espacio exterior, donde serán presentados; posteriormente, pasarán por un área de gamificación, donde pondrán en práctica sus conocimientos de forma individual, virtual y divertida a través de plataformas formativas, aplicaciones o juegos online y/o serious games.

A continuación, habrá una zona expositiva donde un formador impartirá una charla y varios monitores, talleres, para luego terminar con un escape room que se completará con la identificación de los riesgos digitales comentados anteriormente.