María Rivas pone en valor el compromiso del Gobierno para “concienciar sobre la violencia viaria” y “conseguir un país sin muertes en las carreteras”

María Rivas pone en valor el compromiso del Gobierno para “concienciar sobre la violencia viaria” y “conseguir un país sin muertes en las carreteras”

17/11/2023

En Galicia el año pasado se produjeron 2.381 siniestros con víctimas, en los que 90 personas perdieron su vida y 309 quedaron con secuelas graves o muy graves

En la provincia de A Coruña son 964 los siniestros con 43 personas fallecidas y 153 con secuelas causadas por accidentes de tráfico el pasado año

María Rivas calificó como “imprescindible” la labor de las organizaciones que trabajan para prevenir los siniestros de tráfico y sus consecuencias, por su contribución a la “concienciación, prevención y apoyo a las víctimas y sus familias”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; participó hoy en el acto en memoria de las víctimas de tráfico organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, que se celebró en la estación de Autobuses de A Coruña con motivo del Día de las Víctimas de Violencia Viaria.

En su intervención la subdelegada aprovechó para hacer un llamamiento a todas las instituciones implicadas en la prevención de siniestros viarios o en la respuesta a las secuelas de los mismos “para que nos juntemos con el objetivo dar visibilidad al trabajo que hacemos en la prevención, en la formación y en la planificación de nuestras redes viarias”.

María Rivas expresó la importancia de celebrar homenajes como esta, que brindan la oportunidad de rememorar y concienciar a la sociedad sobre el peligro real en las carreteras. “No solo en España sino en todo el mundo, cada año 1,3 millones de personas fallecen en todo el planeta a consecuencia de un siniestro viario, y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes” señaló Rivas.

En concreto, los datos de Galicia del año pasado suman 2.381 siniestros con víctimas, en la que 90 personas perdieron su vida y 309 quedaron con secuelas graves o muy graves. En la provincia de A Coruña los datos reflejan un total de 964 siniestros con víctimas, con 43 personas fallecidas y 153  con secuelas graves o muy graves en el pasado año.

En este sentido, la subdelegada expresó que “por cada una de las víctimas, por sus familias, por sus amigos y amigas y seres queridos” el Gobierno mantiene su compromiso por “seguir trabajando por avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que causa la violencia viaria” y por “conseguir un país sin muertes en las carreteras”.

María Rivas invitó a la toda la sociedad a reflexionar y a empatizar con las víctimas y sus familias ya que “todos somos víctimas potenciales cada vez, cada día, que hacemos algo tan habitual cómo desplazarnos de un lugar a otro” y puso en valor el esfuerzo de entidades, administraciones y asociaciones que, a través de la celebración de actividades como esta, demuestran que “contamos con una sociedad civil activa y comprometida con nuestro objetivo de reducir cada vez más la siniestralidad en las carreteras”.

María Rivas finalizó su intervención agradeciendo la intensa labor de todas las organizaciones que trabajan para prevenir los siniestros de tráfico y sus consecuencias, una labor que calificó cómo “imprescindible” por el factor de la “concienciación, prevención y apoyo a las víctimas y sus familias”. “Desde las administraciones debemos de contribuir a situar a las entidades en el centro de la política de seguridad vial, daros voz y visibilidad, porque vosotros trabajáis para que nunca nadie más pase por lo que, en primera persona, ya otros pasaron” expresó la subdelegada.

El acto estuvo presidido por la Concejala de Innovación, Infraestructuras y Movilidad, Nereida Canosa y contó con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Jeanne Piccard. Además, los asistentes realizaron un minuto de silencio, que finalizó con una ofrenda floral en memoria de las víctimas de tráfico.

El Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, hoy renombrado como Día de las Víctimas de Violencia Viaria, nace de un acuerdo de Naciones Unidas en octubre de 2005 para que cada tercer domingo de noviembre el conjunto de la sociedad homenajee y tome conciencia de los millones de personas fallecidas en las carreteras cada año en todo el mundo.

Así, tanto en Galicia como en todo el mundo se llevan a cabo distintas actividades y actos para dar voz a los seres queridos y las familias de las víctimas que fallecieron o sufren algún tipo de secuela causada por un accidente de tráfico.